INTERNACIONAL
Igualdad

#KuToo: la revolución de las japonesas contra la obligación de usar tacos altos

Un grupo de manifestantes presentó una petición ante el Gobierno. "Es necesario y apropiado", fue la respuesta del ministro de Trabajo.

KuToo. Las japonesas se movilizan contra los tacos altos.
KuToo. Las japonesas se movilizan contra los tacos altos. | AFP

Las japonesas presentaron este lunes una petición al gobierno protestando contra la estricta convención de usar zapatos de taco alto en el trabajo. La campaña #KuToo, un juego de palabras con "kutsu" (zapato) y "kutsuu" (dolor), y una versión para la ocasión del eslogan feminista #MeToo, fue ideado por la actriz Yumi Ishikawa y ganó rápidamente el apoyo de 19 mil personas.

Las militantes denuncian que son obligadas a usar ese calzado en el ámbito laboral y que incluso deben usar zapatos de taco alto cuando se encuentran en búsqueda de trabajo.

"Hoy, hemos presentado un manifiesto reclamando una ley que prohíba a los empresarios obligar a las mujeres a llevar tacos altos, que es discriminación sexual y constituye acoso", dijo Ishikawa a AFP tras entrevistarse con responsables del ministerio de Trabajo.

Madres japonesas enfrentan obstáculos para volver a trabajar

En este marco, un ministro japonés defendió este miércoles a las empresas que obligan a las mujeres a usar tacos para trabajar. "Es algo que está socialmente aceptado y que entra en lo que profesionalmente es necesario y apropiado", dijo el ministro de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, Takumi Nemoto, ante una comisión parlamentaria.

El caso pone de manifiesto el problema de la misoginia en Japón que, de acuerdo a los especialistas, es un problema muy arraigado. El año pasado, Kanji Kato, un parlamentario del partido gobernante dijo que las mujeres deberían tener múltiples hijos, porque en caso de que permanezcan solteras se convertirían en una carga para el Estado más adelante en la vida.

Un tweet de Ishikawa a principios de este año, quejándose del requisito de usar tacos altos para un trabajo en un hotel, se volvió viral y la impulsó a lanzar la campaña. "Me di cuenta de que muchas personas enfrentan el mismo problema", sostuvo.

Una petición similar fue firmada por más de 150.000 personas en el Reino Unido en apoyo de la recepcionista Nicola Thorp, quien fue enviada a su casa del trabajo por negarse a usar tacones de 2 a 4 pulgadas.

20 costumbres que te van a sorprender si viajás a Japón

El caso provocó una investigación sobre los códigos de vestimenta en el lugar de trabajo por parte de un comité de parlamentarios, que destacó otros casos en el Reino Unido donde las mujeres tenían que usar tacones, incluso para trabajos que incluían subir escaleras, cargar maletas pesadas, llevar comida y bebidas escaleras arriba y abajo y caminando largas distancias.

Sin embargo, el gobierno se negó a cambiar la ley, alegando que el margen de reparación ya existía en virtud de la Ley de Igualdad 2010.

En 2015, los organizadores del festival de cine de Cannes tuvieron que disculparse por haber negado el acceso a la alfombra roja a las mujeres que no llevaban zapatos de taco. De todas formas, el código de vestimenta no fue modificado lo que motivó una protesta de la actriz Julia Roberts, quien se fue descalza al año siguiente.

Asimismo, en 2017 la provincia canadiense de Columbia Británica prohibió a las empresas obligar a las empleadas a usar tacos altos, diciendo que la práctica era peligrosa y discriminatoria.

MS/ CP