PROTAGONISTAS
pasarela cinematografica

Hollywood se adueñó de la alfombra roja de Cannes

Con Woody Allen, Julia Roberts y George Clooney, entre otros, abrió la 69ª edición del festival. Menciones a Trump, diseños de alta costura y pies descalzos.

Fabrice Luchini, Valeria Bruni Tedeschi –actriz y hermana de Carla Bruni– y Juliette Binoche.
| AFP

Tacos altos o no tacos, ésa fue la cuestión. Si bien el dress code del Festival de Cannes no tiene reglas explícitas, las celebrities deben estar siempre un poco más elevadas sobre sus zapatos. Este año, rompiendo todo tipo de protocolo, Julia Robers dio la nota quitándose sus zapatos de taco aguja, tomada del brazo de George Clooney, con quien protagoniza el film Monster Money. Así, entre risas y glamour y bajo el ala de dos de las estrellas más importantes de Hollywood, comenzó la primera jornada de la 69ª edición del festival de cine que se celebra en Francia entre el 11 y el 22 de mayo.
Clooney y Roberts estuvieron secundadas por Jodie Foster, directora de la película que protagonizan, en la que se denuncia la corrupción en Wall Street y sus consecuencias. Pero Clooney no sólo regaló sonrisas en la alfombra roja, sino que se despachó dejando en claro su postura sobre el candidato a presidente, Donald Trump. “No será presidente porque como sociedad no podemos dejarnos ganar por el miedo que intenta instalar contra los musulmanes, los inmigrantes, los derechos de las mujeres y las minorías”, declaró.
Quien no pasó inadvertida fue Susan Sarandon: a sus 69 años mostró su sensualidad con un escote pronunciado en una de las galas. Su look fue tan impactante que los fotógrafos incluso peleaban para hacer planos aéreos. El atuendo de la actriz –un traje vestido de Jean Paul Gaultier– dejó ver sus piernas con un tajo también pronunciado, convirtiéndose su vestuario en el tema más buscado de Google.
Otro de los que se llevaron la atención de todos los flashes fue Woody Allen, quien en esta oportunidad asistió para presentar Café Society. Lo hizo junto a Blake Lively, quien se sumó a la “cruzada” de Roberts y también caminó descalza por la alfombra. Esta es la película número 49 del director, que a sus 80 años se describió como una persona dinámica que aún no planea retirarse: “No me siento viejo. Estoy seguro de que un día me despertaré y sufriré una apoplejía. Seré alguien en silla de ruedas y dirán: ‘¿Se acuerdan de él? Era Woody Allen’”, bromeó.

 

El rock star de la economía, al cine

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Thomas Piketty, a quien el Financial Times bautizó como el rock star de la economía, estuvo en Cannes para promocionar la futura versión fílmica de su libro El capital en el siglo XXI. A esta obra publicada en 2013 –con más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo–, el Nobel de Economía 2008 Paul Krugman la calificó como “el libro de la década”. El capital... comenzará a rodarse en agosto próximo y su estreno se prevé para mediados de 2017. “Este documental será a la economía lo que fue para el cambio climático el documental de Al Gore ‘Una verdad incómoda’”, explicó el productor Matthew Metcalfe. “Y no será una sucesión de entrevistas; si bien habrá referencias a Keynes, Smith o Schumpeter para explicar el capitalismo, también aparecerán personajes como Gordon Gekko, de la película Wall Street, y hasta Homero Simpson”, dijo Piketty, quien en 2015 estuvo en Argentina, donde lo recibió Cristina Kirchner y fue entrevistado por diario Perfil.

 

Argentina presente

Argentina tiene su propia película en la 69ª edición del Festival de Cannes. Se trata de La larga noche de Francisco Sanctis, que se estrenó recientemente en el Bafici. La historia cuenta la vida de un oficinista que se ve involucrado en una trama de secuestros durante la última dictadura militar. Diego Velázquez, el personaje, recibe información acerca de inminentes desaparecidos a los que debe alertar, lo que desata un viaje nocturno en el que se verá involucrado.
La película, dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, no compite por la Palma de Oro pero sí participa en la sección oficial e integra el bloque “Una cierta mirada”. Además de los premios de la sección, también compite por la Cámara de Oro por ser una de las seis óperas primas aceptadas para competir en la presente edición.