BLOOMBERG
Sexismo

Escuela médica manipula exámenes para reducir ingreso de mujeres

Una universidad médica japonesa ha desencadenado un debate sobre el sexismo en Japón al reducir de forma subrepticia los puntajes del examen de ingreso de las mujeres a los efectos de mantener bajo el porcentaje de médicas, según informes.

Manipulan estudios para restringir el ingreso de mujeres japonesas
Manipulan estudios para restringir el ingreso de mujeres japonesas | Twitter

Una universidad médica japonesa ha desencadenado un debate sobre el sexismo en Japón al reducir de forma subrepticia los puntajes del examen de ingreso de las mujeres a los efectos de mantener bajo el porcentaje de médicas, según informes.

La Universidad Médica de Tokio, una de las instituciones educativas privadas más importantes de Japón, empezó a manipular los resultados de los exámenes en 2010, cuando las mujeres representaban más del 40 por ciento de los puntajes exitosos, dijeron medios locales como la emisora pública NHK.

La universidad discriminó a las mujeres porque temía no poder seguir operando como lo hacía si había demasiadas médicas, dado que se pensaba que éstas tomaban licencias más prolongadas o que era más probable que renunciaran luego de casarse o de tener hijos, dijo NHK. Desde que empezó a manipular los exámenes, mantuvo la proporción de estudiantes mujeres por debajo de 30 por ciento.

Un año la universidad redujo los puntajes de las mujeres un 10 por ciento en comparación con los de los hombres, según los informes. Una portavoz de la universidad declinó hacer declaraciones al respecto y dijo que la institución celebra consultas con su asesor legal y planea hacer un anuncio en las próximas semanas.

Si bien el primer ministro Shinzo Abe ha tratado de impulsar la presencia de mujeres en la fuerza laboral y las alentó a “brillar” mediante el equilibrio entre la crianza de los hijos y un empleo, éstas representaban sólo el 21 por ciento de los médicos en 2016, según la Oficina de la Comisión de Igualdad de Género del Gabinete. Algunas versiones sugirieron que la manipulación del porcentaje femenino podría no haberse limitado sólo a una universidad.

‘Evidente discriminación’

“La idea inconsciente de que las mujeres no son aptas para ejercer la medicina debe cambiarse”, dijo Mari Miura, profesora de la Universidad Sophia de Tokio. “El gobierno también debe investigar este tema y hacer responsable a la universidad”.

El incidente ha generado críticas generalizadas en los medios sociales y los tradicionales, y está previsto que el viernes por la tarde se lleve a cabo una protesta en la universidad.

“Siempre he sospechado que las facultades de medicina manipulan los puntajes de los exámenes de ingreso”, dijo Asami Kawakami, que tiene 26 años y es estudiante de la Universidad Médica de Osaka. “Es una evidente discriminación, y además las universidades les cobran 60.000 yenes (US$540) a los aspirantes a ingresar”.

El escándalo se produce luego de que los administradores de la universidad presuntamente mejoraran el puntaje del examen del hijo de un ex burócrata del Ministerio de Educación al que se acusó el mes pasado de conseguir que su hijo ingresara a la universidad mediante sobornos.