BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Las medidas de inflación podrían subestimar el costo vivienda en EE.UU.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que tanto la política fiscal como la monetaria también ayudaron a respaldar los precios de las viviendas.

Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller
Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller | Bloomberg

El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que los problemas estructurales a más largo plazo seguirán presionando al alza los precios de las viviendas y los alquileres incluso cuando el banco central comience una campaña para aumentar los costos de endeudamiento.

“Dado que los costos de las viviendas están ganando un peso cada vez mayor en la inflación que experimentan los estadounidenses, miraré aún más de cerca los bienes raíces para juzgar la postura apropiada de la política monetaria”, dijo Waller el jueves en el texto de un discurso preparado para una conferencia sobre vivienda. También sugirió que los costos de alquiler han sido subestimados por el índice de precios al consumidor.

Jerome Powell dice que subirá las tasas más rápido si es necesario para combatir la inflación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con base en varias medidas de alquileres solicitadas, algunas investigaciones recientes sugieren que la tasa de inflación de los alquileres en el IPC se duplicará en 2022”, dijo Waller. “Si es así, la renta como componente de la inflación se acelerará, lo que tiene implicaciones para la política monetaria”. No comentó explícitamente sobre las perspectivas de las tasas de interés en sus comentarios preparados.

Waller dijo que la migración a ciudades con empleos bien remunerados ha creado escasez de viviendas en esas áreas, mientras que “la escasez de trabajadores calificados” y las regulaciones probablemente retrasarán la construcción de nuevos proyectos.

El gobernador de la Fed dijo que tanto la política fiscal como la monetaria también ayudaron a respaldar los precios de las viviendas. Las compras de la Fed de valores respaldados por hipotecas de agencias redujeron los costos de los préstamos hipotecarios en aproximadamente 40 puntos básicos, estimó.

Los bonos en dólares de los mercados emergentes subirían junto con el alza de las tasas de la Fed

Waller dijo que, a diferencia de principios de la década de 2000, el auge de los precios de las viviendas no estaba siendo impulsado por estándares de préstamos flexibles y un apalancamiento excesivo.

“Tengo la esperanza de que al menos algunos de los factores específicos de la pandemia que elevan los precios de las viviendas y los alquileres puedan comenzar a disminuir el próximo año más o antes”, dijo.

RM / ED