BLOOMBERG
Internacional

Jerome Powell dice que subirá las tasas más rápido si es necesario para combatir la inflación

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos argumentó que el país es suficientemente fuerte para tomar esa decisión y dijo que la invasión rusa a Ucrania está agravando la situación al impulsar los precios de los alimentos, la energía y otros productos básicos .

Reserva Federal de Estados Unidos 20220124
Reserva Federal de Estados Unidos | Cedoc Perfil

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el Banco Central de los Estados Unidos tomará las “medidas necesarias” para reducir la inflación incluso si eso significa aumentar las tasas de interés más rápidamente de lo previsto en la actualidad y eventualmente a niveles que desaceleren la economía en general.

Los encargados de formular la política monetaria elevaron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto en su reunión de la semana pasada, el primer aumento desde diciembre de 2018, y señalaron seis aumentos más de esa magnitud este año, según la proyección mediana. Se prevé que la tasa alcance el 2,8% en 2023, más allá de la llamada tasa neutral de alrededor del 2,4%.

“Si llegamos a la conclusión de que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos en una o más reuniones, lo haremos”, dijo Powell el lunes en comentarios preparados para la National Association for Business Economics. “Y si determinamos que necesitamos endurecer la política monetaria aún más allá de las medidas comunes de neutralidad y adoptar una postura más restrictiva, también lo haremos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La FED se dispone a endurecer sus tasas de interés

Powell, quien reiteró y explicó muchos de los comentarios clave que hizo en su conferencia de prensa de la semana pasada, dijo que la invasión rusa a Ucrania está agravando las presiones inflacionarias al impulsar los precios de los alimentos, la energía y otros productos básicos “en un momento en que la inflación ya es demasiado alta”.

Dijo que los bancos centrales suelen mirar a través de los choques de precios de productos básicos impulsados por eventos. Pero esta vez no será necesariamente típica.

“Está aumentando el riesgo de que un período prolongado de alta inflación pueda impulsar las expectativas a largo plazo incómodamente más altas, lo que subraya la necesidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto actúe con rapidez, como lo he descrito”, agregó.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se desaceleran por el aumento del costo de la gasolina

Riesgo de inflación en los Estados Unidos

Los comentarios sugieren que Powell prevé una inflación aún más alta como un riesgo mayor para la economía que cualquier desaceleración a corto plazo que resulte del consumo debido a los costos del combustible y la creciente incertidumbre.

Powell describió la economía como “muy fuerte” y bien posicionada para manejar tasas de interés más altas. Los funcionarios de la Fed pronosticaron la semana pasada un crecimiento económico del 2,8% este año, pero la invasión a Ucrania por parte de Rusia ha generado un nuevo riesgo en sus perspectivas.

Las discusiones sobre cuándo y cuán rápido comenzar a liquidar su balance de US$8,9 billones aún están en curso, dicen los encargados de la formulación de las políticas monetarias, pero se espera una decisión pronto. Sobre ese tema, Powell reiteró un comentario de la conferencia de prensa de la semana pasada, diciendo que la acción para reducir el balance “podría llegar tan pronto como nuestra próxima reunión en mayo, aunque esa no es una decisión que hayamos tomado”.

Inflación en los Estados Unidos registra su mayor alza anual desde 1982

El presidente de la Fed dijo que los encargados de la política monetaria ahora ya no dan por sentado un alivio significativo en los problemas de las cadenas de suministro y buscarán un “progreso real” en la inflación para guiar las decisiones sobre las tasas de interés.

A pesar del tono agresivo de los comentarios de Powell, dijo que sigue siendo optimista sobre el aterrizaje suave de la economía a una tasa de crecimiento sostenible.