BLOOMBERG

Economía: tres expertos analizan para Bloomberg las claves a seguir en el corto plazo

Traders y analistas conversan con Bloomberg News en Buenos Aires en desayuno bimensual sobre la situación del mercado de Argentina.

Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.
Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre. | Pixabay

Traders y analistas conversan con Bloomberg News en Buenos Aires en desayuno bimensual sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Participan:

  • Jorge Eiras, senior partner en Columbus Zuma Investment Banking.
  • Un head trader de mercados globales de un banco internacional, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente.
  • Un head trader de FX y bonos de un banco internacional, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente.

Lo que asusta: ¿hay ‘mecha corta’ en el mercado?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación de la economía argentina es delicada y no hay espacio para pasos en falso. Un comienzo desacertado, que genere aún más desconfianza en los inversores, podría provocar sobresaltos en los activos argentinos y escenarios explosivos. Se cree que una mayor emisión de pesos podría volcarse a la dolarización y ampliar las brechas cambiarias.

El diagnóstico que hacen en las mesas respecto de la paz financiera se parece al mensaje que envió hace días Juan Grabois, dirigente de un frente militante afín al kirchnerismo, al reclamar “medidas claras” al presidente electo: “Hay mecha corta en la Argentina” y “no hay margen para nuevas decepciones”. El sendero es estrecho. El mercado puede volver a confiar. Pero la reconstrucción, dicen, debe hacerse sin vacilaciones.

Mercado Cautivo

Lo que sorprende: trabas FX, el abrazo del boxeador

El Banco Central tiene ahora un único plan: llegar al final del mandato con un nivel de reservas relativamente alto. Hacia este objetivo se dirigieron el reperfilamiento de deuda y las prohibiciones para comprar dólares. La institución dispuso además una nueva exigencia a los bancos para que den detalles sobre las operaciones mayores a USD2 millones. Se trata de una nueva burocracia, que traba las importaciones, entorpece la demanda de divisas y evita que se concentren muchas compras de dólares en un mismo día. El plan es ganar tiempo. Como el boxeador debilitado y vencido, que atina a abrazar a su rival, el BCRA busca resistir de pie... hasta que suene la campana del 10 de diciembre.

Lo que anticipan: las tarjetas serán el nuevo colador

El ‘supercepo cambiario’ no detiene la voracidad de los ahorristas por el dólar. Los argentinos ya están entrenados para encontrar artilugios novedosos que les permitan sortear rápidamente las trabas y proteger sus ahorros. Las últimas restricciones estuvieron dirigidas a evitar eventuales filtraciones (extracciones desde el exterior, billeteras electrónicas, criptomonedas y juegos de azar), pero dejaron otras sin limitar. Asoman ahora la compras en dólares con tarjeta de crédito. En los bancos creen que ésta será la principal vía de escape al cepo en las próximas semanas: argentinos que elegirán realizar cada vez más compras fuera del país y que forzarán a las entidades a enviar divisas para cubrir sus gastos. ¿Habrá un antídoto que pueda aplicar el Banco Central?

La gestión de Alberto subiría las tarifas 40%, como la inflación

Lo que incomoda: la parsimonia de Fernández

Los acreedores de Argentina esperan desde hace ya dos semanas alguna señal del presidente electo. La demora genera todo tipo de dudas y especulaciones. Y la pregunta es si Alberto Fernández entiende la urgencia de los desafíos que enfrenta. ¿Tendrá algún plan en mente o lo que viene será una sucesión de improvisaciones para cada problema? Los grandes tenedores de deuda quieren saber cuál será el sesgo de la política económica local y cuáles serán los aliados a nivel global. También quién será el nuevo ministro de Economía, el encargado de negociar con ellos y el nuevo canciller. La sensación de muchos: los días pasan y, lentamente, se pierde una valiosa oportunidad para reconstruir una confianza dilapidada.

Lo que ilusiona: ¿habrá paz legislativa?

Dada la gravedad de la macro, se imagina por ahora una buena convivencia entre los partidos de Fernández y Mauricio Macri. La oposición en el Congreso podría ser constructiva y hasta dar margen al nuevo gobierno a lanzar las reformas necesarias (e impopulares) para la recuperación. Fernández podría enfrentar su mayor problema puertas adentro: un conflicto interno entre el peronismo de derecha (el tradicional) y el de izquierda (el kirchnerismo), que algunos describen con objetivos completamente opuestos. Se teme que el segundo de ellos sea un obstáculo para una salida moderada y hasta -por qué no- amigable con los mercados.

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Ignacio Olivera Doll en Buenos Aires, [email protected]

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Carolina Millan, [email protected], Jorgelina do Rosario

©2019 Bloomberg L.P.