martes 21 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Riesgo país
miércoles 24 abril, 2019

El mercado de deuda argentino golpeado por temores sobre las elecciones

Los inversionistas arremetieron contra el riesgo país, a medida que las elecciones presidenciales que se avecinan aumentan las preocupaciones.

Pablo Gonzalez

El riesgo país mejora y bajan los rendimientos que paga el país a la hora de tomar deuda. Foto: Cedoc
miércoles 24 abril, 2019

Los inversionistas arremetieron contra el mercado de deuda de Argentina el miércoles, a medida que las elecciones presidenciales que se avecinan aumentan las preocupaciones de que el país esté en curso hacia su tercer incumplimiento en menos de dos décadas.

Las permutas de riesgo crediticio a cinco años se cotizaron en 1.117 puntos básicos, según precios compilados por Intercontinental Exchange, Inc. Eso coloca la probabilidad de incumplimiento en ese período en más de 50 por ciento, en comparación con 22,7 por ciento hace un año, de acuerdo con datos de Bloomberg. Los diferenciales de los bonos argentinos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. aumentaron 84 puntos básicos en su segundo día de ganancias, a 944 puntos básicos, y el peso cayó 3,3 por ciento.

Los mercados se están reduciendo a medida que el apoyo al presidente Mauricio Macri se desploma antes de las elecciones de octubre y la economía sufre la segunda recesión de su presidencia. Eso ha abierto las puertas al posible regreso de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, cuyas políticas tributarias y de gasto son culpadas por algunos de la posterior crisis económica. La inflación de casi 55 por ciento también ha asustado a los mercados.

Operadores vinculan al libro de Cristina Kirchner con la suba del Riesgo País

"Claramente, parece que las elecciones se le están escapando a Macri", afirma Alberto Ramos, jefe de investigación para Latinoamérica de Goldman Sachs. "Hay cada vez menos garantías de que la continuidad de la política se mantendrá después de las elecciones, y eso pone nerviosos a los mercados". Un portavoz del Ministerio de Economía no respondió a una solicitud de comentarios.

La línea de crédito sin precedentes por US$56.000 millones del año pasado del Fondo Monetario Internacional y los US$76.700 millones en reservas en el banco central no han logrado tranquilizar a los inversores de que el gobierno puede superar la recesión actual.

Sin alivio

’Sinceramente’

Algunos analistas atribuyeron la venta masiva del miércoles a los comentarios de Juan Germano, jefe de la encuestadora argentina Isonomia. En una entrevista de radio el miércoles, Germano dijo que una encuesta reciente realizada por Isonomia mostraba que Kirchner ganaría en una posible segunda vuelta electoral contra Macri. Germano, que realiza encuestas para el gobierno y clientes privados, advirtió que era temprano para sacar conclusiones sobre los datos.

El índice de aprobación de Macri se estabilizó en abril, mientras que una segunda vuelta contra Fernández está demasiado cerca, según un sondeo separado publicado el lunes por la firma consultora Elypsis, con sede en Buenos Aires. Si bien solo 28 por ciento de los argentinos tiene una imagen positiva de Macri, 44 por ciento ve a Fernández de manera positiva, mostró la encuesta.

Mauricio Macri, sobre la crisis económica: "El mundo duda y aumenta el riesgo país"

La expresidente lanzó un libro autobiográfico esta semana titulado "Sinceramente", lo que eleva aun más su perfil antes de la votación. "Todo se trata de la inflación y las perspectivas de Macri en el otoño", asegura Greg Lesko, administrador de dinero de Deltec Asset Management en Nueva York, en relación con la caída de las acciones del miércoles. “La inflación se mantiene obstinadamente alta, lo que perjudica las posibilidades de Macri".

A medida que aumenta la tensión política, la deuda en dólares de Argentina ha caído un promedio de 5,6 por ciento en abril, en comparación con un aumento de 0,2 por ciento para sus contrapartes de mercados emergentes, según datos de JPMorgan. El bono a un siglo con vencimiento en 2117 cayó 2,3 centavos hoy a un mínimo histórico, mientras que el bono en dólares a 2021, el primero en vencer después de las elecciones de octubre, tiene un retorno récord de 17,41 por ciento.

"Hay un gran potencial de aumento o caída dependiendo de" los resultados de octubre, dice Lesko.

ED CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4881

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.