lunes 20 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 7 marzo, 2019

Mercados emergentes, el negocio de la década en China

“Venezuela tiene un gran potencial. El crecimiento en ese país podría ser enorme durante años", sostuvo un especialista.

Galería de imágenes

Ben Bartenstein y Carmen Reinicke


Fotogalería
Key Speakers At the Argentina Investment Conference Foto: Bloomberg
jueves 7 marzo, 2019

Los mercados emergentes, según BlackRock Inc., podrían ser el negocio de la década cuando los inversores vuelvan a negociar con activos más riesgosos, los datos de producción mejoren y el crecimiento se recupere en todo el mundo en desarrollo.

Amer Bisat, director gerente del mayor administrador de dinero del mundo, dijo que a largo plazo los países en desarrollo tendrán más valor a medida que los inversionistas se dirijan en masa hacia activos de mayor rendimiento y los mercados emergentes se expandan a un ritmo más rápido que los países más industrializados. Entretanto, el crecimiento chino probablemente se recuperará en el segundo semestre de 2019, lo que proporcionará un fuerte impulso a los valores de mayor riesgo.

"Los mercados emergentes ya no son la clase de activos odiados que solían ser", dijo Bisat, execonomista sénior del Fondo Monetario Internacional especializado en deuda, con residencia en Nueva York. "Despertarán dentro de 10 años y, finalmente, los fondos de pensiones, las compañías de seguros y otros inversionistas habrán aumentado sus asignaciones".

Operadores optimistas con emergentes un repunte en los mercados

El optimismo de BlackRock hacia los mercados emergentes coincide con el mejor inicio de año para la deuda del país en vías de desarrollo desde 2012. Una reciente irrupción de un dólar fuerte ha paralizado el repunte, aunque Bisat dijo que es difícil ver que el dólar suba de manera sustancial cuando la Fed parece resuelta a asumir un enfoque paciente hacia un endurecimiento de la divisa. En ese contexto, podría haber un valor particular en Brasil, Sudáfrica e Indonesia, dijo.

El nativo de Beirut dijo que espera "sorpresas positivas" en Brasil en respaldo a la revisión del sistema de seguridad social del presidente Jair Bolsonaro que apoya al real. Los inversionistas tendrán que superar cierta volatilidad primero, pero en general, la economía más grande de Sudamérica se encamina en una dirección "muy prometedora", comentó.

El Gobierno reintenta que MSCI mejore las acciones locales a "emergentes"

Por otra parte, Bisat indicó que Sudáfrica presenta una interesante posibilidad de inversión, ya que los operadores pueden volverse demasiado pesimistas antes de las elecciones de mayo. Las divisas asiáticas también están bastante asequibles, particularmente la rupia de Indonesia, dijo.

Muchas de las principales opciones paras Bisat se encuentran en países donde grandes acontecimientos moverán la brújula de los mercados. Además de seguir de cerca la votación en Sudáfrica, donde el apoyo al Congreso Nacional Africano en el poder ha disminuido, el ejecutivo estará monitoreando las elecciones presidenciales argentinas en octubre, la manera en que las autoridades mexicanas se encargan del gigante petrolero estatal Pemex y el deterioro de la crisis económica en Venezuela.

"La mayor incertidumbre es lidiar con la complejidad legal de la reestructuración de su deuda", dijo Bisat. “Venezuela tiene un gran potencial. El crecimiento en ese país podría ser enorme durante años".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4880

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.