BLOOMBERG
Bloomberg

Gracias a Trump, Merkel y Putin sostienen su unión por conveniencia

El torbellino Trump fuerza a Alemania y Rusia a acercarse después de años de confrontación.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El torbellino que arrasa las relaciones internacionales, es decir, el presidente estadounidense Donald Trump, podría estar forzando a Angela Merkel y Vladimir Putin a unirse después de años de confrontación. Merkel ha sido la crítica más implacable de Putin desde que anexó Crimea en 2014, llevando las relaciones a su peor nivel en décadas. Sin embargo, el sábado la canciller alemana recibirá al presidente ruso en un palacio barroco del siglo XVIII cerca de Berlín para su primer encuentro bilateral en Alemania en más de cinco años, dando a Putin una gran ventaja para poner fin al aislamiento de Rusia y reafirmando el papel fundamental de Merkel en Europa a pesar de los reveses electorales

"Merkel está protegiéndose y Putin está explotando", dijo Josef Janning, miembro sénior de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Berlín. Después de que Trump se reunió con Putin mientras atacaba a Merkel y la economía alemana, "ella necesita tener su propio contacto con Putin". "No quiere renunciar a la posibilidad de mantener a Putin dentro de un margen que sea manejable para Alemania", se indicó.

Este es el viaje bilateral más importante de Putin a Alemania desde 2013, aunque él y Merkel se han reunido en eventos internacionales, como la cumbre del Grupo de los 20 del año pasado en Hamburgo. Merkel ha visitado a Putin en Rusia varias veces, la más reciente en mayo. La canciller abogó por un compromiso principalmente para entregar mensajes contundentes en lugar de ser un puente entre la Unión Europea y Rusia.

Si bien los funcionarios de ambos países minimizaron la importancia de la invitación a Putin, se produce después de que Trump el mes pasado criticara a Alemania diciendo que estaba "totalmente controlada por Rusia" debido a su dependencia de Moscú para el suministro de gas natural. Los trabajos en un nuevo gasoducto que une ambos países, el Nord Stream 2 respaldado por Gazprom PJSC, comenzaron en mayo en medio de una amenaza de EE.UU. de sanciones dirigidas al proyecto.

Putin hizo hincapié en la importancia del apoyo de Merkel para Nord Stream 2 como evidencia de su voluntad de afirmar la independencia de Europa, dijeron tres personas que asistieron a una reunión reciente entre el presidente y altos diplomáticos. El Kremlin ve las divisiones entre EE.UU. y Europa sobre el comercio y el acuerdo nuclear iraní como una oportunidad para Rusia de enmendar las relaciones con Alemania presentándose como un socio más confiable en las negociaciones, de acuerdo con otros funcionarios, que pidieron no ser identificados discutiendo asuntos internos.

En medio de la creciente presión de EE.UU. sobre el oleoducto, Merkel tomó medidas para asegurar que Rusia continúe suministrando gas a través de las redes existentes que cruzan Ucrania. Merkel envió a uno de sus aliados más cercanos, el ministro de Economía Peter Altmaier, a Moscú y Kiev en primavera para ayudar a mediar en un acuerdo sobre el gas entre los dos países que están en conflicto por Crimea y los separatistas en el este de Ucrania.

"Es una reunión de trabajo y uno no debería esperar ningún resultado especial", dijo Merkel a los periodistas en Berlín el viernes. "Pero estamos lidiando con tantos problemas, desde Ucrania a Siria a la cooperación en el ámbito económico, que se justifica mantener un diálogo permanente". Además de Siria y Ucrania, los líderes discutirán "grandes proyectos comerciales en el contexto de amenazas que están haciendo terceros países", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica el viernes.

No habrá avances sobre Ucrania, aunque "es ventajoso para Putin jugar junto con Merkel porque no hay nadie más en Europa en quien confiar", dijo Andrey Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un grupo de investigación creado por el Kremlin. "Merkel comprende que ahora es el momento de buscar oportunidades con Rusia", dijo Alexander Rahr, exmiembro del Consejo Alemán de Asuntos Exteriores, que ahora es asesor sénior de Gazprom. "Si es posible avanzar un paso sobre Siria, cuestiones energéticas o sobre Ucrania, será bueno para Alemania como líder de Europa".