Las elecciones de México ya se perfilan como las más violentas en la historia moderna del país.
Entre el 1 de septiembre y el 1 de abril, casi 400 personas vinculadas a distintas campañas políticas han sido víctimas de violencia, ya sea amenazas, secuestros o asesinatos, según un informe elaborado por la consultora mexicana Integralia. Eso incluye ataques contra 127 candidatos, de los cuales 24 han sido asesinados. Más de la mitad de éstos últimos eran candidatos del partido gobernante Morena.
México dijo que la relación con Argentina "es sólida" y Milei descargó su furia contra un portal:
México tendrá el 2 de junio una de las votaciones más importantes de su historia. Se elegirán 20.367 cargos, entre ellos el de presidente, ocho gobernaturas y 628 congresistas, además de numerosos cargos locales.
Una de las últimas víctimas de la violencia fue Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en el estado de Guanajuato. Fue asesinada a tiros durante un mitin de campaña, un incidente que fue captado en video y ha conmocionado al país.
“De mantenerse la tendencia, este proceso electoral cerrará con más de 500 víctimas de violencia política, asociadas mayoritariamente a la intervención del crimen organizado en las elecciones”, dijo Armando Vargas, consultor de Integralia y autor del reporte.
Además de los asesinatos, el informe indica que las agresiones más comunes son las amenazas, los ataques con armas de fuego, los secuestros y las desapariciones. Un 32% de las agresiones van dirigidas a candidatos, seguidos por funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, políticos y expolíticos, y finalmente familiares.
La violencia se concentra en el occidente y centro del país, particularmente los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.
lr