Perfil
CóRDOBA
EN PLAYA DEL CARMEN

Se conoció el resultado de la autopsia al cuerpo de la joven cordobesa hallada muerta en México

La Justicia dio a conocer la causa de muerte de Ana Victoria “Nani” Ávila y descartó signos de violencia en los restos de la fotógrafa de 28 años.

30-3-2024-Nani Avila
. | CEDOC PERFIL

La Justicia de México dio a conocer los resultados de la autopsia al cuerpo de Ana Victoria Ávila, la joven cordobesa que había desaparecido el miércoles en Playa del Carmen, México, y, tras una desesperada búsqueda, fue encontrada dos días después sin vida y flotando sobre el mar.

El análisis forense a cargo de la Dirección de Servicios Periciales arrojó que la causa de muerte fue por asfixia por sumersión. Los peritos, por otra parte, descartaron cualquier signo de violencia o abuso en la víctima de la tragedia. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. La autopsia, de este modo, confirmó la principal hipótesis que manejaban los investigadores: que Ana Victoria se ahogó.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento del hecho, esta representación social inició una carpeta de investigación, aplicando desde el primer momento los protocolos con perspectiva de género”, comunicaron desde la fiscalía a medios mexicanos.

Las autoridades agregaron que continúan con las diligencias correspondientes y, a su vez, “se mantiene estrecha comunicación con el Consulado de Argentina, a fin de dar acompañamiento a los familiares de la fallecida”.

La familia de la joven cordobesa -Nani, como la conocían todos- había perdido todo tipo de contacto con ella en el transcurso del miércoles. De inmediato, se inició una campaña en redes sociales para averiguar acerca de su paradero. El operativo de búsqueda y rescate por vía aérea y marítima finalizó de la peor manera este viernes, luego de que pescadores de la zona avistaran un cuerpo y alertaran a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El hallazgo del cadáver se produjo a la altura del kilómetro 307 de Playa del Carmen-Puerto Morelos, cerca de donde ella trabajaba. Lo encontraron desnudo y flotando boca abajo: una imagen que quedó registrada en videos difundidos poco después en redes sociales y que provocó que la familia de la víctima pidiera especialmente que no se divulgue más tanto en los canales sociales como en los medios de comunicación.