BLOOMBERG
INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN

México evalúa crear una aerolínea operada por una empresa militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la volaría a destinos que las aerolíneas privadas no atienden adecuadamente.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador | Telam

El Gobierno de México está evaluando la creación de una aerolínea operada por una empresa militar que volaría a destinos comerciales, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La operación de diez aviones volaría a destinos que las aerolíneas privadas no atienden adecuadamente tras los procedimientos de quiebra de Interjet y una reducción de vuelos de Grupo Aeromar, señaló.

Desde que asumió la presidencia en 2018, López Obrador ha convulsionado la industria de la aviación del país y ha ampliado el papel civil de las Fuerzas Armadas, colocándolas a cargo de proyectos de infraestructura que van desde aerolíneas hasta líneas de trenes. El mandatario canceló la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México que ya estaba en marcha y, en su lugar, optó por convertir un aeropuerto militar bien al norte del área metropolitana de la capital para recibir vuelos comerciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Andrés López Obrador defiende la presencia de militares en las calles

“En el primer análisis que se hizo, se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa, refiriéndose a la nueva aerolínea. “Es muy probable que para el año próximo ya esté esta línea aérea. Hay muchos sitios a los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales”.

Qué empresa se haría cargó de la aerolínea

La empresa a cargo de la aerolínea sería el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica, una empresa militar que también supervisará un gran proyecto ferroviario y aeropuertos en Ciudad de México y Tulum, un destino turístico costero que ha cobrado protagonismo en los últimos años. Sus responsabilidades incluirán aeropuertos en Palenque y Chetumal, y otros concurridos destinos turísticos en el sur de México.

La nueva aerolínea incluiría en su flota al exavión presidencial. El Gobierno puso a la venta ese avión, pero no ha encontrado comprador.