martes 04 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ESTADO DE ALARMA

Andrés López Obrador defiende la presencia de militares en las calles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambió de opinión. Si antes no convalidaba la presencia de dicha fuerza en la vía pública, ahora la aprueba.

07-09-2022 08:44

Esto ocurre en vísperas de que el Senado apruebe que la Guardia Nacional, cuerpo de carácter civil, pase a depender del jefe del ejército ante el rechazo de los partidos de la oposición.

López Obrador había criticado el despliegue de las fuerzas armadas en labores policiales, como había ocurrido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la ola de inseguridad pudo más.

En los casi cuatro años que lleva en el gobierno, AMLO ha dado cada vez más poder y más funciones a las fuerzas armadas y ahora está a punto de ver cómo la Guardia Nacional pasa a depender de la Secretaría de la Defensa.

La austeridad de López Obrador da frutos en los mercados de bonos

La Constitución establece que su mando debe ser civil. La Cámara de Diputados ya votó en este sentido y todo apunta a que el Senado haga lo mismo. La Constitución establece que la Guardia Nacional debe ser un cuerpo de carácter civil, aunque casi el 80% de sus efectivos actuales son militares.

Diversos grupos de la sociedad civil llevan años denunciando la creciente militarización de las tareas de seguridad, algo contra lo que también se ha pronunciado la ONU.

MRG PAR