BLOOMBERG
Estados Unidos

El millonario Bernie Sanders se prepara para revelar sus ingresos

El socialista demócrata promueve subir los impuestos a millonarios y multimillonarios, difundirá sus declaraciones de impuestos federales.

bernie sanders
bernie sanders | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

El senador Bernie Sanders, el socialista demócrata que ha basado su carrera política promoviendo políticas para subir los impuestos a millonarios y multimillonarios, dijo que planea hacer públicas sus declaraciones de impuestos federales para el 15 de abril, la fecha límite para presentar la declaración.

Sanders, de Vermont, ha dicho que publicará 10 años de declaraciones, y ha revelado esta semana que su fama literaria de los últimos años lo ha catapultado a las filas de las personas con ingresos más altos, a las que ha atacado durante décadas.

"Escribí un libro que fue un éxito de ventas", ha dicho Sanders al New York Times esta semana. "Si escribe un libro de grandes ventas, usted también puede ser millonario".

Libro Bernie Sanders
Our Revolution, (Nuestra Revolución), libro de Bernie Sanders. 

El senador no quiso publicar sus declaraciones de la renta completas cuando compitió por la nominación presidencial demócrata en 2016. Bernie tiene previsto presentarse nuevamente en 2020 y está tratando de gestionar la desconexión de décadas de retórica sobre el "1 por ciento" con su propia posición dentro de ese grupo.

Cuando compitió contra Hillary Clinton en 2016, Sanders publicó una única declaración, correspondiente al año fiscal 2014. Desde entonces, Sanders ha publicado tres libros, entre ellos "Nuestra revolución: un futuro en el que creer", y ha pasado de ser un senador de un estado pequeño con ideas alternativas a uno de los políticos más reconocidos de Estados Unidos.

Plan de Walmart sobre baja médica no basta para Bernie Sanders

Responsabilidad política

“Es probable que la base demócrata sea más dura con los políticos que tienen más riqueza. Es un lastre político para Sanders", dijo John Wonderlich, director de la fundación Sunlight. "Para Trump, el lastre es no tener tanto como dice tener".

La atención sobre la información fiscal de los candidatos presidenciales se encuentra en su punto más alto. El presidente Donald Trump rompió con una tradición de más de 40 años al no publicar sus declaraciones cuando se presentó en 2016. Los demócratas han especulado con que Trump no es tan rico como afirma (el Índice de Multimillonarios de Bloomberg calcula su valor en US$2.800 millones, principalmente de rascacielos en Nueva York y campos de golf) o con que tiene relaciones de negocios en el exterior que podrían comprometer su independencia.