El déficit fiscal de Uruguay se expandirá este año, al menos, a 6,5% del producto interno bruto, lo que se compara con el aumento del año anterior de 5%, a medida que disminuyen los ingresos fiscales y el Gobierno financia programas para contener el impacto económico del brote de coronavirus, dijo la ministra de Economía y Finanzas del país, Azucena Arbeleche.
En una entrevista con El País publicada el domingo, Arbeleche señaló que el Gobierno todavía estaba “en el medio de la tormenta” pero que “estamos visualizando un deterioro fiscal de, al menos, un punto y medio del producto” interno bruto.
Después de recurrir a líneas de crédito de bajo costo con bancos regionales de desarrollo, Arbeleche dijo que el Gobierno estaba en “una situación de liquidez buena”. Señaló dijo que el Gobierno estaba monitoreando un “mejor tono” en los mercados después de otras ventas de bonos de mercados emergentes y no descartó una emisión de deuda.
La calificación de grado de inversión del país se ve en riesgo y Arbeleche sostuvo que había dicho a las compañías de calificación crediticia que Uruguay esperaba volver a un camino mejor. “Seguimos manteniendo que hay que mejorar las cuentas fiscales y esto no lo vamos a poder hacer en 2020 porque tenemos la epidemia”, indicó.