BLOOMBERG
Unión Europea

Ministro portugués: cualquier pacto por brexit es mejor que nada

Augusto Santos Silva, ministro de Relaciones Exteriores portugues, dijo que cualquier convenio sobre el brexit es mejor que el catastrófico escenario de no llegar a un acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva
El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva | Bloomberg

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que cualquier convenio sobre el brexit es mejor que el catastrófico escenario de no llegar a un acuerdo.

"Hemos apoyado al Gobierno británico y a la primera ministra en todo para que un acuerdo sea posible", señaló Santos Silva en una conferencia en Lisboa. "Portugal es uno de los países que han apoyado firmemente la idea de que cualquier resultado es preferible a no tener un acuerdo".

Santos Silva habló luego que un estudio patrocinado por la Confederación Empresarial de Portugal mostró que las exportaciones del país al Reino Unido podrían caer entre el 15 y el 26 por ciento en el mediano a largo plazo con el brexit.

La separación también podría eliminar del 0,5 al 1 por ciento del producto interno bruto de Portugal, de acuerdo con el estudio.

Bloomberg

El Reino Unido es el cuarto mayor destino de bienes portugueses y el mayor mercado para las exportaciones de servicios portugueses, dijo Santos Silva, citando el estudio.

Todos perderán con el brexit y por eso es crucial para la UE y Gran Bretaña llevar a cabo este "divorcio de la manera más suave y más regulada posible", señaló Santos Silva.