Irán dijo que uno de sus petroleros en el Mar Rojo fue impactado por misiles, el último de una serie de ataques contra la infraestructura petrolera en la región que han sacudido los mercados energéticos.
National Iranian Tanker Company (NITC), la compañía de petroleros de la República Islámica, dijo inicialmente que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero luego se retractó de tal afirmación. El incidente, que causó un derrame y un repunte de hasta 2,6% en los precios del crudo, se produce semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas que Riad culpó a Teherán.
Las tensiones se han elevado constantemente en la región desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear internacional con Irán e impuso severas sanciones a la República Islámica. Aunque hasta ahora todas las partes han dicho que quieren evitar la guerra, existe un creciente riesgo para los suministros de la región productora de petróleo más importante del mundo.
“El mercado ha sido demasiado complaciente porque estamos a un incidente de seguridad de una guerra”, dijo Helima Croft, estratega principal de materias primas en RBC Capital Markets.
El Sabiti, un buque tanque capaz de transportar 1 millón de barriles por tonelada de crudo, fue impactado el viernes cerca del puerto saudita de Jeddah tras ser golpeado por presuntos misiles, según medios estatales iraníes. Las explosiones en el petrolero ocurrieron entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana hora local y dañaron dos de sus principales depósitos de petróleo, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.
Un portavoz de NITC dijo inicialmente en una llamada con Press TV de Irán que los misiles probablemente provenían desde Arabia Saudita. NITC luego retiró dicha afirmación en un comunicado.
El barco fue alcanzado dos veces en un intervalo de 30 minutos desde el este del Mar Rojo, cerca de su ruta de cruce, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en Telegram.
Después de decir inicialmente que el derrame del petrolero se detuvo y el daño se minimizó, el servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo iraní dijo que el crudo nuevamente fluía hacia el Mar Rojo. Nadie ha brindado asistencia al barco dañado, informó el canal de noticias Al-Alam, citando a Nasrollah Sardashti, jefe de NITC.
Irán recurre al almacenamiento flotante para su petróleo
Los precios del petróleo se elevaron sobre los US$60 por barril en Londres tras el ataque. A pesar del creciente riesgo para los suministros del Medio Oriente, los precios del crudo se han visto alicaídos por los temores de una desaceleración económica debido a la disputa comercial entre EE.UU. y China. El Brent se mantuvo más bajo que antes de los ataques con aviones no tripulados y misiles del 14 de septiembre en las instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais de Arabia Saudita el mes pasado, que redujeron brevemente los suministros mundiales en un 5%, la peor interrupción repentina de la historia.
En una entrevista con “60 Minutes” de CBS el mes pasado, el príncipe heredero al trono de Arabia, Mohammed Bin Salman, advirtió que el conflicto entre su país e Irán conduciría a un “colapso total de la economía global” y debería evitarse. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que obtiene una proporción significativa de sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico, instó a la moderación el viernes para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona.
El Sabiti estaba completamente cargado de crudo y se dirigía hacia el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo, según Florian Thaler, estratega petrolero de la empresa de rastreo de buques Signal Ocean. En sus viajes anteriores, la embarcación había llevado crudo iraní al Mediterráneo Oriental, dijo.
La Autoridad de Puertos de Arabia Saudita confirmó que se había producido un incidente que involucró a un petrolero cerca del puerto de Jeddah durante la noche, pero no pudo verificar si el buque era iraní, según un oficial de prensa.