7th de March de 2021
BLOOMBERG
24-04-2020 11:17

Moro de Brasil podría renunciar por despido del jefe de policía

El futuro de Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil parece cada vez más incierto después de que el presidente, Jair Bolsonaro, despidió a la mano derecha del exjuez en la policía federal.

Leonardo Lara
24-04-2020 11:17

El futuro de Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil parece cada vez más incierto después de que el presidente, Jair Bolsonaro, despidió a la mano derecha del exjuez en la policía federal.

Bolsonaro despidió al jefe de policía, Mauricio Leite Valeixo, pero aún no ha nombrado un reemplazo para dirigir la institución, según un decreto publicado el viernes temprano. Moro, quien saltó a la fama por su lucha contra la corrupción como jefe de la investigación Carwash, habría presentado su renuncia a raíz de la decisión del presidente.

Moro hará una declaración pública en el Ministerio de Justicia a las 11 am hora local, según su oficina.

La medida de Bolsonaro podría darle a Moro la posibilidad de nombrar a un nuevo jefe de policía en compensación, o podría acelerar la decisión de irse después de presentar su renuncia al presidente el jueves, según lo informado por medios locales. Ni Bolsonaro ni Moro han devuelto solicitudes de comentarios, ni han discutido públicamente el tema.

Su partida sería un duro golpe para Bolsonaro, quien podría perder parte de su base que apoya casi incondicionalmente al ministro. También podría ser un intento de adecuar su gabinete con personas de ideas afines, luego de su decisión de despedir la semana pasada al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Moro se convirtió en un héroe nacional para muchos brasileños cuando la investigación Carwash derrocó a algunos de los principales ejecutivos empresariales y líderes políticos de Brasil, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tiene suficiente popularidad para desafiar a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022.

El real brasileño extendió las pérdidas el jueves luego de que se supiera que Moro había presentado la renuncia, debido a que las noticias exacerbaron el riesgo político en la economía más grande de América Latina.

En esta Nota