26th de February de 2021
BLOOMBERG
05-05-2020 13:12

Muertes por coronavirus en Reino Unido superan las 32.000

Se sospecha que la COVID-19 tuvo incidencia en la muerte de más de 32.000 personas en el Reino Unido, según muestran datos del Gobierno.

Eddie Spence
05-05-2020 13:12

Se sospecha que la COVID-19 tuvo incidencia en la muerte de más de 32.000 personas en el Reino Unido, según muestran datos del Gobierno.

Esa cifra es mayor que el número de muertes registradas en Italia y España, los otros países europeos más afectados por el virus, aunque las muertes allí se registran en base a casos confirmados. Las estadísticas del Reino Unido incluyen todas las muertes cuyos certificados de defunción mencionan el virus, independientemente de si se confirmó o no.

El país superó el nivel máximo de infección tras decretar cuarentena el 23 de marzo, aunque funcionarios del sector de la salud advierten que los brotes continuarán hasta que se pueda encontrar una vacuna.

El martes, Inglaterra y Gales informaron una disminución en el registro semanal de muertes por primera vez desde que la pandemia de la COVID-19 se intensificó a fines de marzo. Hubo 21.997 muertes registradas durante la semana que terminó el 24 de abril, una ligera caída con respecto a la semana anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

El recuento sigue siendo más del doble que la cifra promedio de la misma semana en los últimos cinco años. La mortalidad en casas de reposo siguió aumentando.

Ha sido difícil hacer un seguimiento de los fallecidos por la pandemia en tiempo real. Hasta la semana pasada, solo las muertes en los hospitales estaban incluidas en el recuento oficial diario entregado por el Gobierno. Los datos proporcionados por la ONS están considerablemente desfasados con los datos del Gobierno, lo que dificulta sacar conclusiones sobre el estado actual de la pandemia.

Otros números clave:

  • Durante la semana que terminó el 24 de abril, hubo 8.237 muertes cuyos certificados de defunción mencionaban la COVID-19, un pequeño descenso frente a la semana anterior
  • Las muertes en las casas de reposo no siguieron la tendencia y aumentaron 8,1% a 7.911 frente a la semana anterior, lo que sugiere que el virus todavía está afectando a los más vulnerables.
  • El número general de muertes disminuyó en 354 durante la semana que terminó el 24 de abril respecto de la semana anterior.
  • Desde la semana que terminó el 13 de marzo, el exceso de muertes totales registrado en Inglaterra y Gales es de 38.554 en comparación con el promedio de cinco años. Antes de eso, las muertes en 2020 habían estado por debajo del promedio debido a una temporada de gripe menos virulenta.

En esta Nota