BLOOMBERG
Horizonte lejano

Mujeres de la UE no lograrán la igualdad salarial antes de 2086

El progreso hacia la igualdad salarial de género se ha ralentizado en toda la Unión Europea, lo que significa que las mujeres en algunos países podrían tener que esperar al menos hasta el cambio de siglo para lograr la igualdad salarial.

Brecha de género 20230219
REUNIONES. La “brecha de aspiraciones” se suma a las de salarios y puestos de conducción. | Shutterstock

El progreso hacia la igualdad salarial de género se ha ralentizado en toda la Unión Europea, lo que significa que las mujeres en algunos países podrían tener que esperar al menos hasta el cambio de siglo para lograr la igualdad salarial.

Si el progreso continúa al ritmo actual, a hombres y mujeres no se les pagará lo mismo en promedio en todo el bloque hasta alrededor de 2086, según cálculos de Bloomberg y cifras de Eurostat actualizadas el miércoles. Eso significa que una mujer nacida este año solo podría esperar ganar lo mismo que un hombre aproximadamente cuando tenga la edad suficiente para jubilarse.

Una tecnológica pagará parcialmente salarios en dólares a sus empleados en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La brecha promedio entre los ingresos brutos por hora de hombres y mujeres se situó en 12,7% a fines de 2021, reduciéndose solo 0,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Una docena de países conmemoraron el 15 de noviembre del año pasado como el Día de la Igualdad Salarial, fecha desde la que las mujeres “trabajarían gratis” durante el resto del año en comparación con sus homólogos masculinos.

The EU's Best and Worst Performers on Gender Pay Parity | Difference between average gross hourly earnings of male and female paid employees, 2021

 

Las discrepancias no se distribuyen uniformemente. En Luxemburgo, el salario de las mujeres superó al de los hombres en un 0,2% en 2021, mientras que la brecha se redujo a solo el 5% en Bélgica y disminuyó aún más por debajo del 10% en Chipre. Sin embargo, la brecha en varios países, incluidos Noruega, Dinamarca y Portugal, creció, lo que sugiere que la igualdad en algunos lugares puede estar cada vez más fuera de alcance.

Los hallazgos se producen cuando la UE se prepara para votar sobre nuevas reglas de transparencia salarial este mes, que incluyen la igualdad de género. Si la política se aprueba en su forma actual, la publicación de las brechas salariales y la división de género en diferentes tramos salariales será obligatoria para los empleadores por encima de cierto tamaño, como ya ocurre en el Reino Unido. La brecha salarial de género en dicho país se situó en el 14,9% en abril de 2022, por debajo del promedio de la UE.