MODO FONTEVECCHIA
SUELDOS DOLARIZADOS

Una tecnológica pagará parcialmente salarios en dólares a sus empleados en Argentina

Se muestra como una tendencia entre otras compañías del rubro. ¿Una alternativa para el sector? Se trata de una multinacional con 12.500 trabajadores en el país y que anunció que dolarizará hasta el 20% de los sueldos.

Accenture pagará de manera parcial los sueldos en dólares
Accenture pagará de manera parcial los sueldos en dólares | Telam

En un contexto de crisis y un año que cerró marcado por la ola de despidos y recortes en las empresas del rubro tecnológico, una compañía abre el camino que ya empiezan a adoptar también otras del sector: dolarizar parcialmente los salarios de sus empleados.

Se trata de la multinacional Accenture, compañía dedicada a la exportación de servicios y brindar asesoramiento a sus clientes en Argentina en las áreas de consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas. Como una alternativa a poner freno a la sangría de talento que emigra y bajar la rotación de empleados en planta, la empresa anunció que dolarizará hasta el 20% del sueldo de sus empleados en el país.

Según trascendió por fuentes del sector la cifra de hasta el 20% del salario pago en dólares sería en principio aplicable para ciertos cargos y puestos con nivel jerárquico. Por otra parte, un porcentaje inferior, equivalente al 10% del sueldo, sería la parte que se pagaría dolarizada al resto de los empleados del total de la plantilla de 12.500 trabajadores.

Mercado laboral: cuál es el sueldo promedio de cada puesto

Retener talento con alta demanda global

Dentro del rubro de las tecnológicas, la compañía que decidió dolarizar parcialmente los salarios es una las principales dadoras de empleo en Argentina con varias sucursales en diferentes puntos del país, con un total de más de 12.000 empleados. A nivel global tiene 738.000 trabajadores en más de 120 países. No obstante, sus representantes señalan que la medida es provisoria y se presenta como alternativa estratégica para evitar la pérdida de talentos y bajar los niveles de rotación de trabajadores especializados en tecnología y servicios digitales.

Es conocido que ciertos puestos del rubro, como programadores y desarrolladores web, son los más demandados por reclutadores de personal de las compañías más importantes, tanto a nivel local como en todo el mundo. Estos cargos suelen recibir ofertas de empleo presencial y remoto a nivel global con tentadores salarios en monedas fuertes, dólares y euros, que no pueden competir con la moneda local. 

En ese contexto, las empresas tecnológicas con sucursales en el país toman medidas para retener a trabajadores especializados. “El salario es en pesos. Un porcentaje de esos pesos se pagará en dólares a fin de cada mes. Es un programa limitado al contexto actual y parte de un programa optativo”, señalan.

Percibir ingresos en dólares es importante para los profesionales de la industria tecnológica, pese a las dificultades y trabas para el cobro de divisas por su desempeño para empresas del exterior. Por esta razón también el sector espera y apoya el avance del proyecto de monotributo tech.

¿Cuántos salarios se llevó la inflación?

“Empleo blue”, una modalidad que creció post pandemia

Muchas de las principales tecnológicas en Argentina brindan servicios cruciales para empresas y organismos gubernamentales. “orientamos para construir el núcleo digital, optimizar las operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios al ciudadano”, señalan desde Accenture. La compañía estuvo dirigida durante más de 20 años por su CEO, Sergio Kaufman, hasta fines del año pasado, cuando dejó su puesto y fue reemplazado por Sofía Vago.

Antes de su partida, el ejecutivo ya había referido al gran impacto que estaba teniendo en el sector el denominado “empleo blue”. Impulsados por la endeble situación económica que se profundizo aún más tras la pandemia por coronavirus, es alto el porcentaje de jóvenes empleados que optan por trabajar para el exterior de manera independiente y cobrar en divisas.

En ese sentido, Kaufman ya había señalado su preocupación por los niveles crecientes y constantes de migración de talento especializado y valioso. Se trata de “gente de tecnología, servicios de finanzas, recursos humanos, economistas que encuentran ofertas de trabajo en el exterior que son remuneradas en dólares y no entran por el circuito formal. Son empleos totalmente precarios, pero muy tentadores por la brecha cambiaria que tenemos. Buena parte del empleo que se va por ese canal podría ser empleo formal que haga entrar divisas al país. Me preocupa ese circuito informal de empleo blue”, dijo.

Matías Tombolini: "Esperamos que la tasa inflacionaria sea menor que los aumentos salariales"

Elevada rotación en busca de divisas

Si bien desde la compañía relevan que en la pandemia sumaron unos 2.000 puestos de trabajo, a la vez advierten que “también se va gente”. “De cada 100 personas que se van de la empresa, dos tercios lo hacen con algún tipo de oferta de moneda dura en un circuito paralelo”, agregaron.

Con este panorama, también destacan que las tecnológicas ya no compiten sólo con el mercado formal, sino además con “el circuito paralelo, que obstaculiza tener más crecimiento”. Asimismo, si bien admiten desde el sector, que las ofertas son tentadoras por tratarse de sueldos altos, presenta “muchas desventajas”.  

Lo cierto es que aseguran, que esta nueva modalidad que se impuso ante la necesidad de mayores y mejores ingresos, “genera gente precarizada, con empleos sin seguridad social, que no pagan cargas sociales y que además conspiran contra el ecosistema de la Economía del conocimiento”.

BL JL