EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Qué es la portabilidad para empresas y cómo se puede realizar

Resulta muy conveniente conocer con mayor detalle en qué consiste la portabilidad y cuál es la mejor manera de hacer el procedimiento.

GOODLYMEDIA2022
Muchas veces al cambiarse a una nueva empresa prestadora de servicios, es posible mejorar la calidad del servicio y su rendimiento. | CEDOC

La portabilidad es un recurso que se ha vuelto cada vez más popular entre los usuarios de internet y de telefonía, debido a que presenta grandes beneficios y descuentos. Además de que, muchas veces, al cambiarse a una nueva empresa prestadora de servicios, es posible mejorar la calidad del servicio y su rendimiento. 

Por lo tanto, resulta muy conveniente conocer con mayor detalle en qué consiste la portabilidad y cuál es la mejor manera de hacer el procedimiento. Así como también es conveniente analizar cuáles son los planes de internet y de telefonía disponibles a fin de poder elegir la opción que mejor convenga. 

¿En qué consiste la portabilidad numérica?

Si te has preguntado qué es portabilidad cuando veías este término en las promociones o si te interesaba saber cómo se puede aprovechar este beneficio, te comentamos que es realmente muy simple. En concreto, la portabilidad consiste en cambiarse a una nueva compañía prestadora de servicios, pero manteniendo el número de teléfono que tenías originalmente. 

Por su parte, este término también se puede emplear para el cambio de servicio de internet a domicilio, ya que se mantiene el mismo domicilio, pero se pueden obtener beneficios como, por ejemplo, los siguientes: 

►Descuentos del costo del servicio durante algunos meses.

►Aumento de la velocidad de la conexión por un precio similar o mejor que el de su empresa anterior.

►Planes complementarios con otros servicios, como telefonía móvil, telefonía fija y televisión por cable, entre otras cosas. 

►Mejoras en la cobertura de la zona, ya que algunas empresas de internet tienen mejores instalaciones en algunos lugares que otras empresas. 

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, la mejor opción parece ser optar por la portabilidad numérica o de servicios. Así como también es una de las alternativas más simples, antes que seguir teniendo una mala experiencia con el servicio anterior. 

¿Cómo funciona la portabilidad para empresas?

Dentro de los planes disponibles para los clientes, una alternativa es la portabilidad para empresas, que consiste en una opción específicamente diseñada para las Pymes y para los negocios. Esto se debe a que las necesidades de un negocio o de una pequeña y mediana empresa son mucho más específicas y tienen más condiciones. Así como también es necesario que el costo sea redituable, de acuerdo con el volumen de rendimientos y el margen operativo de la empresa. 

Es por esta razón que estos planes opcionales de portabilidad para empresas ofrecen, por ejemplo, los siguientes beneficios: 

►Disponibilidad de varias líneas con un pago en conjunto, tanto en telefonía móvil como en telefonía fija e internet. 

►Gastos de impuestos deducidos (solo disponible para algunos prestadores y para rubros específicos del mercado). 

►Categoría de conectividad empresarial en los registros de la empresa prestadora del servicio. Esto significa que se le da prioridad a estos clientes, debido a que tienen necesidades urgentes para poder seguir trabajando, en caso de que ocurra algún inconveniente con el servicio. 

►Se pueden mantener los números de los encargados de la línea empresarial. Así como también se puede designar una línea empresarial exclusiva en lo que respecta al número telefónico. 

Por lo tanto, con todos estos beneficios, es posible aumentar la productividad y mejorar la dinámica de la empresa, ya que todas las líneas van a estar interconectadas. Así como también resulta una opción mucho más económica tanto a corto como a largo plazo. 

¿Cómo se comienza el proceso de portabilidad?

Para llevar a cabo la portabilidad, es necesario contactar a un operador de la nueva empresa a la que quieras cambiarte antes de contactar a la empresa actual.

Por lo tanto, al contactar directamente a la nueva empresa, ésta se encargará de mejorar las ofertas anteriores y de ofrecer descuentos y beneficios exclusivos que resultarán mucho más convenientes. Así como también facilitarán el procedimiento del cambio de una forma mucho más rápida, ya que también es conveniente para ellos tener a un nuevo cliente lo antes posible. 

Una vez coordinado el tipo de servicio, la línea y las condiciones del nuevo contrato, se debe esperar un corto plazo hasta que se realice efectivo el cambio a la nueva compañía. Durante ese periodo, se contará con el servicio anterior en todo momento, hasta que se haya cambiado a la nueva línea, con lo que se dará de baja la anterior. 

En conclusión, esta es la forma más conveniente de llevar a cabo el procedimiento. Aunque resulta conveniente también hablar luego de haber cambiado el servicio con la empresa anterior para evitar inconvenientes o malentendidos y dejar asentado de forma explícita que se quiere dar la baja (a fin de evitar que se siga cobrando un servicio que ya no está en uso).