BLOOMBERG
Igualdad de Género

Las mujeres ocupan el 37% de los puestos de alto nivel en fondos de inversión

Según un informe de ONU Mujeres, pese a constituir la mayor parte de la fuerza laboral, pocas mujeres alcanzan puestos de dirección.

20201025_ana_adi_gzaredmujeresrurales_g
Adi. Participará de un Foro de Comunicación de AmCham. | gza. red mujeres rurales

Las mujeres constituyen la mayor parte de la fuerza laboral de los fondos latinoamericanos, pero solo unas pocas alcanzan puestos de alto nivel en la toma de decisiones y un número aún menor es parte del capital accionario de empresas de administración de dinero. Solo el 37% de los 28 fondos encuestados tenían mujeres en puestos de alta dirección y solo en el 25% eran también dueñas mayoritarias, según un estudio publicado el miércoles por ONU Mujeres y la consultora Value for Women

Más de la mitad de los fondos tampoco toman medidas específicas para contratar y promover a mujeres profesionales.

El compromiso público hacia la inversión con objetivos sociales y de género ha crecido en el sector, pero solo el 43% de los fondos tenían objetivos específicos para incluir empresas dirigidas por mujeres en sus carteras, según la encuesta.

Las mujeres dedicaron triple del tiempo que hombres a las tareas de cuidado en el 2020

El machismo, los privilegios y las estructuras de clase prevalecen dentro del sector y eso dificulta el cambio sistémico, según la encuesta, que también incluyó 15 entrevistas con profesionales de la industria. Las mujeres no son las únicas que quedan fuera: solo el 11% de los fondos tenían estrategias para abordar las desigualdades en las poblaciones negra e indígena o en la comunidad LGBTQ.

“Solo el 6% de todas las inversiones de capital de riesgo y solo el 5% del financiamiento que llega a América Latina y el Caribe se destina a mujeres empresarias”, dijo María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, antes de la publicación del informe, el primero publicado por la organización para medir el enfoque de género en las inversiones.

La encuesta se envió a 72 profesionales de fondos de capital de riesgo y capital privado, como administradores de cartera, inversionistas ángeles y grupos de inversionistas, 28 de los cuales respondieron. Entre los fondos que revelaron su cartera, los activos administrados promediaban los US$290 millones.

CDI CP