BLOOMBERG
Internacional

Un multimillonario ofrecería minas de diamantes a firmas de Canadá

Dennis Washington invirtió 1200 millones de dólares en ese negocio hace menos de un año, pero fuentes cercanas indican que busca compradores.

Operations Inside The Rio Tinto Diavik Diamond Mine As Foxfire Hits Auction Block
Operations Inside The Rio Tinto Diavik Diamond Mine As Foxfire Hits Auction Block | Bloomberg

El multimillonario Dennis Washington está buscando vender el negocio canadiense de diamantes que adquirió por US$1.200 millones hace poco más de un año, según fuentes cercanas.

Los asesores del empresario industrial de 84 años hablaron con De Beers y Rio Tinto Group este mes para saber si están interesados en adquirir Dominion Diamond Mines, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato debido a que las conversaciones son privadas. Aún no hay indicios de que Rio o De Beers, unidad de Anglo American, estén interesados, señalaron.

Desde que Washington, el multimillonario de Montana, cuyo imperio se extiende desde los ferrocarriles hasta los barcos de contenedores, adquirió Dominion en 2017, la compañía se ha visto golpeada por un éxodo de altos directivos. Tanto su director ejecutivo como su director financiero salieron de la compañía el año pasado. La agitación se produce en momentos en que la industria se enfrenta a la presión sobre los precios, especialmente para piedras más pequeñas y de menor calidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dominion tiene participaciones en dos minas en los Territorios del Noroeste de Canadá. Eso incluye una participación mayoritaria en Ekati, la primera mina de diamantes del país, y una participación del 40 por ciento en la cercana mina Diavik, que opera el socio de riesgo compartido Rio Tinto.

Si bien el director ejecutivo de Rio, Jean-Sebastien Jacques, es un fanático de los diamantes, el año pasado dijo que la compañía prefiere la exploración en lugar de acuerdos para reemplazar las minas en Canadá y Australia que están llegando al final de sus vidas útiles.

La segunda minera más grande del mundo ha mirado a Dominion antes. En 2015, su equipo de acuerdos elaboró una propuesta para comprar el resto de Diavik y un proyecto de desarrollo más pequeño, pero fue rechazado internamente antes de llegar al nivel de la junta.

De Beers, el mayor productor de diamantes del mundo, ha estado buscando aumentar su exposición a Canadá para disminuir su dependencia de los activos en el sur de África, especialmente en Botswana. El año pasado, la unidad de Anglo acordó comprar Peregrine Diamonds, otorgándole el control de un recurso en el norte de Canadá.

De Beers cerró la obsoleta mina Snap Lake en 2017, mientras que su mina Victor está programada para cerrar este año. Eso dejaría su participación del 51 por ciento en la nueva mina Gahcho Kue, que ha presentado dificultades ante los bajos precios, como su único activo productor no africano.