BLOOMBERG

El peso mexicano traspasa nivel clave por primera vez desde abril 2018

El peso mexicano se fortaleció brevemente más allá del nivel clave de 18 pesos por dólar por primera vez en cinco años, a medida que las altas tasas de interés del país y su proximidad con EE.UU. atraen a los operadores.

Pesos mexicanos
Pesos mexicanos | Agencia Shutterstock

El peso mexicano se fortaleció brevemente más allá del nivel clave de 18 pesos por dólar por primera vez en cinco años, a medida que las altas tasas de interés del país y su proximidad con EE.UU. atraen a los operadores.

La divisa subía hasta 0,7% a 17,9952 frente al dólar el viernes, el nivel intradiario más alto desde abril de 2018. Hasta ahora, el peso tiene el mejor desempeño del año entre las principales monedas rastreadas por Bloomberg, con un avance de 8,3%, en tanto que sigue siendo una de las favoritas de Wall Street.

La economía de México se expandió más de lo esperado a finales del 2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El alto carry del peso, potenciado por un Banxico más hawkish, la falta de ruido político en comparación con sus pares, su cercanía con EE.UU., las remesas todavía fuertes y la tendencia de nearshoring apuntalan al MXN”, dijo Alejandro Cuadrado, director global de estrategia de divisas de BBVA en Nueva York. Estos factores “han reducido la volatilidad del peso y lo han vuelto asimétrico: particularmente resistente al riesgo global más tambaleante y al impulso del USD en otros lugares”.

Peso Breaches 18-per-Dollar Mark on Made-in-Mexico Boom

Los costos de endeudamiento en la segunda economía más grande de América Latina se encuentran entre los más altos del mundo con un 11%, lo que ha aumentado el atractivo de la moneda mientras que la volatilidad se ha mantenido moderada en medio de un panorama político tranquilo. El miércoles, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que la inflación subyacente aún no está cayendo de manera contundente, lo que respalda las expectativas de que vengan aún más aumentos de tasas.

El impulso reciente en la moneda también se produjo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara los planes de Tesla Inc de construir una planta de ensamblaje en la parte norte del país, lo que subraya el llamado atractivo de proximidad de México.