BLOOMBERG

La economía de México se expandió más de lo esperado a finales del 2022

Los resultados del cuarto trimestre de la segunda economía más grande de América Latina superaron las previsiones, aunque se espera una desaceleración en 2023.

La economía de México se expandió más de lo esperado a finales del 2022
This image can only be used with attached article for period of 90 days from publication | Fotógrafo: Marian Carrasquero/Bloomberg

La expansión económica de México en el cuarto trimestre superó una estimación preliminar en comparación con el período de tres meses anterior, aunque se espera que la economía se desacelere en 2023.

La segunda economía más grande de América Latina, que depende en gran medida de las ganancias generadas por las exportaciones a Estados Unidos, se expandió un 0,5%, más que la lectura anticipada del mes pasado, según datos publicados el viernes por el instituto nacional de estadísticas. El resultado fue superior a la estimación mediana del 0,4% de economistas encuestados por Bloomberg.

La inflación de México se desacelera por encima de lo previsto

Una disminución de las exportaciones a EE.UU., el mayor socio comercial de México, causada por una contracción de la demanda estadounidense, sumada a la caída en el valor en pesos de las remesas ha frenado el consumo interno a pesar de que las entradas totales de dólares desde el exterior alcanzaron un récord en 2022, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

“El peso se apreció, entonces fueron menos pesos por cada dólar que recibieron y además por la inflación también, que estuvo bastante alta… El consumo se estancó precisamente por la pérdida de poder adquisitivo de las remesas y por la caída de las exportaciones”.

SE