BLOOMBERG

Negociador de México se queja por Twitter de acuerdo de T-MEC

El principal negociador comercial de México recurrió a Twitter el domingo para exponer sus objeciones a la propuesta del Congreso de establecer varios agregados laborales estadounidenses para controlar la aplicación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Trump’s Nafta Rewrite Gets Signoffs; Senate to Vote in 2020
Trump’s Nafta Rewrite Gets Signoffs; Senate to Vote in 2020 | Bloomberg

El principal negociador comercial de México recurrió a Twitter el domingo para exponer sus objeciones a la propuesta del Congreso de establecer varios agregados laborales estadounidenses para controlar la aplicación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Los 18 tuits se publicaron un día después de que Jesús Seade escribiese a su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, expresando sorpresa y preocupación por la inclusión de los supervisores laborales como parte del proyecto de ley que ratifica la introducción del acuerdo.

“Es preocupante que, a través de una iniciativa de ley, se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, dijo Seade en su carta, que fue publicada el sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. “Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y nuestro pueblo sin duda verán claramente como innecesario”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de incluir agregados laborales no formaba parte del acuerdo firmado en Ciudad de México por Estados Unidos, Canadá y México la semana pasada, dijo Seade el sábado.

En los comentarios por Twitter, Seade expuso las ventajas del acuerdo para México y se defendió de las insinuaciones de que no había logrado concretar los puntos del tratado antes de que el Senado mexicano votara sobre la aprobación del acuerdo el jueves.

“Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara”, dijo Seade en un tuit. “Pero México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe “.

INSPECTORES NO”, dijo en otro comentario.

Se espera que Seade se reúna con Lighthizer y políticos estadounidenses en Washington el lunes. Los funcionarios extranjeros deben tener el permiso de las autoridades mexicanas para participar en tareas diplomáticas, dijo la Secretaría el sábado, y puntualizó que ya hay un agregado estadounidense a cargo de temas laborales en el país.

La Casa Blanca envió una legislación para aplicar el T-MEC al Congreso el viernes. Pero según los procedimientos de la ley comercial de Estados Unidos, el proyecto de ley no puede modificarse. La Cámara en pleno votará la legislación el jueves. El director económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, anticipó en Fox News el domingo que la Cámara aprobaría el acuerdo “fácilmente”.

México fue el primero de los tres países en aprobar cambios al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El senado mexicano aprobó modificaciones al acuerdo, que no incluía los agregados laborales de Estados Unidos, en una votación de 107 votos a favor y 1 en contra.