El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está reviviendo su crítica a Barack Obama de mayo de 2011 en un intento por atraer más votos de derecha ante una difícil elección.
El jueves, Netanyahu tuiteó un video clip que muestra una conferencia con el entonces presidente Obama en la Casa Blanca. Explicaba por qué las líneas anteriores a la guerra de 1967 en Oriente Medio, conocida como la guerra de los seis días, no podían ser una base para un futuro acuerdo con los palestinos, como lo había propuesto el líder estadounidense.
"No va a suceder. Todo el mundo sabe que eso no va a pasar. Y creo que es hora de decirles a los palestinos que no va a suceder", dijo Netanyahu a Obama, que estaba sentado frente a él, apretando el apoyabrazos de su silla. "Israel no puede volver a las líneas de 1967 porque estas líneas son indefendibles".
El video, presentado en el documental de PBS Frontline de 2016, "Netanyahu at War", muestra al asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, diciendo que nunca había visto a un líder extranjero hablarle así al presidente. El entonces jefe de personal de la Casa Blanca, Bill Daley, fue citado diciendo que la actuación de Netanyahu fue "indignante".
Para el primer ministro educado en EE.UU., que hizo su carrera asumiendo una línea dura contra los enemigos de Israel, su llamado de atención en la Oficina Oval fue un excelente ejemplo de su coraje. Entonces, ¿por qué no sacar a luz una contienda en la que Netanyahu se enfrenta a un exjefe militar y darle a los nacionalistas un rango de partidos para elegir?
Con la frase "Netanyahu. De la derecha" finaliza el video. Por si acaso a alguien le queda alguna duda.