
Ahora que Netflix Inc. prospera gracias a las cuarentenas por coronavirus, la compañía está transfiriendo el costo de un nuevo impuesto digital a los usuarios mexicanos que permanecen en casa para evitar el contagio.
El servicio de transmisión cobrará un impuesto al valor agregado de 16% ordenado por el Gobierno a partir de junio a sus usuarios estándar y premium. La compañía dijo que absorberá la mitad del impuesto para los suscriptores de su plan básico.
Las plataformas digitales, que alguna vez volaron bajo el radar de las autoridades fiscales mexicanas, se están convirtiendo en la última herramienta para que el país aumente sus ingresos, ante expectativas de una contracción de 7,5% de la economía y la caída de las exportaciones de petróleo. Cuando se anunció el plan de recaudación, los expertos se preguntaron si un impuesto de 16% era demasiado alto, pero, al menos en México, la compañía podría estar apostando que los espectadores confinados no cancelarán las suscripciones.
“El Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio”, dijo la compañía en un comunicado. “Hemos comenzado a notificar a nuestros miembros que ajustaremos nuestros precios en consecuencia, al tiempo que trabajamos para minimizar el impacto en nuestro plan básico”.
El servicio de transmisión agregó 15,8 millones de clientes en todo el mundo en el primer trimestre del año, todo un récord. Mientras que el índice S&P 500 bajó 11% este año, Netflix subió 35%.
En su propuesta de presupuesto para 2020, el Gobierno mexicano tenía como objetivo que compañías como Netflix y Airbnb Inc. recaudaran IVA de sus usuarios y lo remitieran a las autoridades fiscales.
El impuesto no es nuevo, y es lo que las compañías que brindan un servicio ya deberían estar recaudando, dijo el Gobierno. Los niveles tributarios de México son los más bajos entre los miembros de la OCDE.
- Muertes por coronavirus crecen en países con más obesidad
- Fed observa mayor escasez, desde enfermeras hasta chips
- Joe Biden enfrenta una crisis fronteriza, con refugios al borde del colapso
- Chile subsidiará taxis eléctricos para reducir smog de Santiago
- Polémica por origen del covid crece con protestas de científicos

Covid-19: personas con cáncer y embarazadas pueden ser vacunadas

Carla Peterson ya lleva el corte de pelo corto que más se verá en 2021

Audio de Diego Maradona: "Lo de Dalma y Gianinna es criminal"
