BLOOMBERG
Aranceles

Ni las cajas de cartón se salvan de pugna comercial China-EE.UU.

La disputa ya generó pérdidas a los agricultores estadounidenses y comienza a sentirse también en otro mercado: el de cajas de cartón.

Biggest Buyers
Biggest Buyers | Bloomberg

La guerra comercial de Donald Trump con China, que ya ha generado pérdidas a los agricultores estadounidenses, comienza a sentirse también en otro mercado: el de cajas de cartón.

Si bien no hay aranceles las afecten directamente, el envasado es utilizado por compañías de alimentos de EE.UU. para enviar productos que ahora están sujetos a gravámenes chinos. A medida que disminuyen las exportaciones, el problema empieza a incidir en la demanda de cajas hechas por International Paper, con sede en Memphis, aseguró su presidente ejecutivo, Mark Sutton. Aunque el costo financiero por la pequeña cantidad de productos hasta ahora ha sido "limitado", la empresa está más preocupada de que la disputa tenga efectos secundarios que la afecten, admitió.

Algunos aranceles "terminan en nuestra cadena de suministro", comentó Sutton por teléfono el jueves. "China y EE.UU. se necesitan mutuamente y solo esperamos que los funcionarios electos lleguen a esa conclusión antes de que se haga demasiado daño".

Grandes compradores

Los aranceles de China ejercen mayor presión sobre los exportadores de proteínas estadounidenses y podrían significar una menor demanda de cajas de cartón, explicó Sutton. Algunos clientes de International Paper en el segmento alimenticio no saben qué hacer con los productos que solían enviarse al país asiático, aseguró.

"Todo eso está evolucionando en este momento", indicó Sutton. "No se pueden cambiar las cadenas de suministro inmediatamente".