BLOOMBERG

Nikki Haley, embajadora de EE.UU. a las Naciones Unidas, habría renunciado a la ONU

Nikki Haley renunció como embajadora de Estados Unidos a las Naciones Unidas, según dos personas familiarizadas con el asunto, y hará una aparición con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para realizar un anuncio no divulgado.

Nikki Haley.
Nikki Haley. | Cedoc

Nikki Haley renunció como embajadora de Estados Unidos a las Naciones Unidas, según dos personas familiarizadas con el asunto, y hará una aparición con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para realizar un anuncio no divulgado.

Haley, exgobernadora republicana de Carolina del Sur, se encontraba en la Casa Blanca el martes por la mañana. Dijo buenos días a los periodistas, pero no realizó más comentarios.

"El presidente Trump y la embajadora Nikki Haley se reunirán en la Oficina Oval a las 10:30 a.m. de esta mañana”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. La reunión estará abierta a la prensa, señaló. Trump dijo a través de Twitter que haría un anuncio junto a Haley. Su renuncia fue informada previamente por Axios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exgobernadora de Carolina del Sur ha sido una fuerte defensora de la política exterior de Trump. En su primer día como embajadora ante la ONU, advirtió, "para aquellos que no tienen nuestro respaldo, estamos tomando nombres. Vamos a hacer puntos para responder a eso en consecuencia".

Después de una fría relación con Rex Tillerson, el primer secretario de Estado de Trump, ella y el sucesor de Tillerson, Mike Pompeo, a menudo intercambiaron elogios.

Haley apoyó los esfuerzos de Trump para reducir los fondos para la organización de las Naciones Unidas que ayuda a los palestinos y se unió a sus ataques contra Irán. Pero también dejó entrever sus desacuerdos con el presidente, cuando dijo el año pasado que tuvo una "conversación personal" con Trump sobre su respuesta a la violencia de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia.

Ha habido frecuentes especulaciones de que Haley mantiene sus propias ambiciones presidenciales. Ha insistido reiteradamente que está enfocada en el trabajo inmediato, no en oportunidades futuras.

Después de que un funcionario anónimo de EE.UU. publicó un artículo de opinión el mes pasado en que declaró que había una resistencia interna a las políticas de Trump, Haley publicó su propio artículo de opinión en el Washington Post declarando su lealtad al presidente.

"No estoy de acuerdo con el presidente en todo", escribió Haley en su columna del 7 de septiembre. "Cuando hay desacuerdo, hay una manera correcta y una manera incorrecta de abordarlo. Tomo el teléfono y lo llamo o me reúno con él en persona”.