BLOOMBERG

No habrá acuerdo de gasto sin muro o "barrera física" con México

"Si el comité de Republicanos y Demócratas que se está reuniendo ahora para hablar sobre seguridad fronteriza no está discutiendo o contemplando un muro o una barrera física, ¡están perdiendo el tiempo!", dijo Trump este miércoles.

Senate Leadership Holds News Conferences After Luncheon Meetings
Senate Leadership Holds News Conferences After Luncheon Meetings | Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que cualquier acuerdo de seguridad fronteriza con el Congreso debe incluir fondos para "un muro o barrera física" en la frontera sur de EE.UU. El panel bipartidista ha iniciado las negociaciones luego del cierre de gobierno federal más prolongado de la historia.

"Si el comité de Republicanos y Demócratas que se está reuniendo ahora para hablar sobre seguridad fronteriza no está discutiendo o contemplando un muro o una barrera física, ¡están perdiendo el tiempo!", dijo Trump el miércoles en Twitter.

Si bien el tuit de Trump podría tener como objetivo tranquilizar y dar a entender que no se está alejando de su promesa de campaña, la redacción de Trump podría indicar que está abierto a la instalación de una cerca en lugar de un muro, una postura que sería más aceptable para los demócratas.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, dio crédito a la posibilidad de que los republicanos pudieran respaldar esa opción cuando comentó en Fox News el miércoles que las distinciones entre un muro y una cerca eran solo semánticas. "No me importa cómo lo llaman, pero tiene que ser una barrera", dijo McCarthy.

El Congreso inicia una nueva ronda de conversaciones formales sobre seguridad fronteriza este miércoles con los mismos obstáculos políticos que separan a ambas partes y poco más de dos semanas para llegar a un acuerdo y así evitar otro lapso de financiamiento.

Los aliados de Trump ya están sugiriendo disposiciones adicionales, como un aumento del límite de la deuda, que ya han enredado las discusiones en el pasado.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera fue un tema central de la campaña presidencial de Trump y dijo que México la pagaría, una promesa en la que tuvo que ceder. El tema fue un factor determinante en el cierre parcial de cinco semanas que terminó el viernes, y Trump aceptó la resistencia de los demócratas frente a la inclusión de US$5.700 millones en fondos de los contribuyentes para la construcción de un muro. Como parte de ese acuerdo, un comité de la conferencia del Congreso está estudiando mejoras de seguridad en la frontera.