BLOOMBERG

Trump acuerda el fin de cierre del Gobierno por tres semanas pero "sin fondos para el muro"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo para reabrir el gobierno durante tres semanas, poniendo fin a un cierre parcial de 35 días sin obtener el dinero para el muro fronterizo que había exigido.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Al Drago/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo para reabrir el gobierno durante tres semanas, poniendo fin a un cierre parcial de 35 días sin obtener el dinero para el muro fronterizo que había exigido.

Trump señaló que le pidió al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, votar de inmediato sobre el convenio, que abriría las agencias afectadas hasta el 15 de febrero. Añadió que se asegurará de que los trabajadores federales reciban sus remuneraciones atrasadas rápidamente.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno Federal", informó Trump a la prensa el viernes en la Casa Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado podría votar sobre la medida el viernes. La aprobación en la Cámara de Representantes también es obligatoria, lo que podría suceder inmediatamente a menos que un miembro se oponga. En ese caso, los integrantes de la Cámara tendrían que regresar a Washington para una votación nominal.

La medida provisional no incluye dinero para un muro fronterizo, afirmaron dos personas conocedoras del asunto.

Trump aseguró que el acuerdo exige negociaciones sobre medidas de seguridad fronteriza mientras se reabre el gobierno.

"Dijeron que están a favor de la seguridad fronteriza completa y finalmente han reconocido que tener barreras, cercas o muros será una parte importante de la solución", declaró Trump.

El mandatario se había negado a finalizar el cierre hasta recibir US$5.700 millones para un muro fronterizo y los demócratas se negaron a negociar con él mientras continuara la inactividad.

Alrededor de 800.000 empleados federales están con permiso sin goce de sueldo o trabajan sin remuneración y muchos de ellos no recibieron su salario por segunda ocasión el viernes.