Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / París
lunes 15 abril, 2019

Notre Dame: los tesoros que podrían haberse perdido para siempre

La catedral de Notre Dame de París tardó más de 200 años en construirse y solo unas horas en quemarse.

Galería de imágenes

James Tarmy y Eugene Reznik


Fotogalería
Una pantalla del presbiterio dentro de la Catedral presenta la obra "Aparición a los apóstoles en el aposento alto". Foto: Shutterstock
lunes 15 abril, 2019

La catedral de Notre Dame de París tardó más de 200 años en construirse y solo unas horas en quemarse. La construcción de la estructura comenzó en el siglo XII; seiscientos años después, fue rehabilitada por Napoleón en el siglo XIX. Mientras tanto, reyes fueron coronados debajo de sus monumentales vitrales, incluso mientras la ciudad a su alrededor se levantaba, caía y volvía a levantarse.

Ha servido como escenario de numerosos eventos históricos, incluida la coronación de Napoleón en 1804. En agosto de 1944, se celebró una misa especial en la catedral a la que asistió el general Charles de Gaulle para celebrar la liberación de París de los nazis.

La aguja contenía reliquias de San Denis y San Genevieve, los santos patronos de París, según Laurent Ferri, curador de la División de colecciones raras y de manuscritos de la Universidad de Cornell y antiguo conservateur du patrimoine en los Archivos Nacionales de Francia. El arzobispo de París colocó las reliquias en la cumbre de la iglesia en 1935 para proteger el edificio. "Es probable que ahora estén reducidas a cenizas", dice Ferri.

Notre Dame, el símbolo perfecto… pero ¿de qué?

Mientras los bomberos parisinos trabajan para contener el incendio, que comenzó alrededor de las 7 pm hora local del lunes, el alcance exacto del daño es incierto; a las 11 pm, los bomberos habían evitado la propagación a su icónica torre del campanario norte. La fachada de la catedral, cubierta de estatuas y decoraciones góticas, sigue en pie, pero el destino del interior del edificio, que contiene reliquias de valor incalculable, obras de arte, pinturas, trabajos en madera y decoración, algunos de los cuales pudieron recuperarse mientras se combatía el incendio, queda por verse.

  1. El altar mayor de la catedral. El altar mayor de la catedral de Notre Dame, con Descenso de la cruz, una escultura de Nicolas Coustou, rodeada por las estatuas arrodilladas de Luis XIII a la derecha y Luis XIV a la izquierda.
  2. Los rosetones. Órgano principal frente a uno de los famosos rosetones de la catedral. Como parte del diseño original del edificio, el vitral del siglo XIII está ubicado en el lado oeste del edificio y, en ese momento, fue un golpe maestro de ingeniería. Ninguno de los vidrios en esta ventana es original; fue restaurada y sustituida en el siglo XIX. 
  3. San Denis. Una estatua de San Denis predicando la fe del escultor francés Nicolás Coustou. El artista, que ya había recibido múltiples comisiones reales y eclesiásticas, comenzó la escultura en 1713. Gracias al éxito de ésta, se le pidió que creara la escultura "Descenso de la cruz" , también en Notre Dame. 
  4. Un manuscrito iluminado. Una página guardada en la colección de la catedral de Notre Dame, uno de los miles de objetos conservados en el edificio.
  5. La última cena. Este bajorrelieve, titulado Historias de la vida de Cristo, fue realizado por Jean Ravy, quien murió en 1345. 
  6. La resurrección. Una pantalla del presbiterio dentro de la Catedral de Notre Dame presenta la obra "Aparición a los apóstoles en el aposento alto", parte de la colección más grande de "Apariciones de Cristo resucitado".
  7. La campana de Marie. La segunda más grande de las 10 campanas de la catedral pesa seis toneladas.
  8. La crucifixión. Una estatua de bronce naturalista de Jesucristo en la cruz. La escultura se alza sobre un alto pedestal de mármol y está colgada a la pared sobre docenas de velas devocionales. El edificio alberga cientos, si no miles, de obras de arte y objetos devocionales de importancia histórica.
  9. Juana de Arco. Una estatua de Santa Juana de Arco dentro de la catedral de Notre Dame.
  10. Celebraciones ecuménicas. La catedral de Notre Dame tiene 78 puestos de coro, construidos en el siglo XVIII, para celebraciones ecuménicas. 

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.