SOCIEDAD
Fue realizada por Antomarchi

Máscara de Napoléon expuesta en París sería falsa

Lo aseguró el historiador Bruno Roy-Henry. Dijo que una de las pruebas es una pequeña cicatriz que no aparece en el molde oficial. Aseguró que la verdadera fue expuesta en Londres y vendida a un particular.

default
default | Cedoc

París - La máscara mortuoria de Napoléon Bonaparte expuesta en el Museo del Ejército en París no sería la verdadera, que habría sido depositada en un museo en Londres y vendida en una subasta en 2004.

Así lo aseguró el historiador Bruno Roy-Henry, quien explicó que la máscara mortuoria expuesta en los Inválidos "no es la máscara mortuoria de Napoleón".

"La verdadera fue expuesta en el Royal United Museum Service Institution (RUSI) de Londres, de 1947 a 1973. Desapareció de las colecciones de ese museo (...) y fue vendida por Christie's en Nueva York en 2004. Actualmente la tiene un particular cuyo nombre se ignora", precisó.

El historiador señala como prueba una pequeña cicatriz en el rostro de Napoleón que no aparece en el molde mortuorio oficial, mientras estaba presente en el ejemplar británico.

"En el rostro del emperador pintado por el artista inglés Charles Locke Eastlake ("Napoleón en el Bellerophon", 1815), notamos la presencia de una cicatriz en la mejilla izquierda. Esta cicatriz figura en el mismo lugar" en el molde británico, observó Bruno Roy-Henry.

La máscara mortuoria oficial del emperador, firmada por Antomarchi, " no es morfológicamente aceptable", añadió.

"Sabemos que Napoleón tenía la cabeza grande, con una mandíbula potente y que era más bien braquicéfalo. Nada de eso puede observarse en la máscara oficial", destacó. La máscara expuesta en los Inválidos " probablemente es la de otra persona", estimó.

El ministerio de Defensa, guardián del Museo del Ejército, no ha hecho ningún comentario sobre el tema. Napoleón, que falleció en 1821 en su exilio de la isla de Santa Elena, tiene varias máscaras mortuorias.

Fuente: AFP