BLOOMBERG
Mercados

Nuevos bonos argentinos cotizan con mayor spread que los de Ecuador

Los nuevos bonos de Argentina cotizan con un spread más amplio frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos que los de Ecuador tras la inclusión de ambos bonos en el índice EMBI Global Diversified de JPMorgan.

Caída de bonos argentinos
Caída de bonos argentinos | CEDOC

Los nuevos bonos de Argentina cotizan con un spread más amplio frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos que los de Ecuador tras la inclusión de ambos bonos en el índice EMBI Global Diversified de JPMorgan.

El spread promedio en los valores argentinos fue de 1.100 puntos base el viernes, en comparación con 953 puntos base para Ecuador.

Es la primera vez que el spread de la deuda de Ecuador cae por debajo del de Argentina desde principios de marzo.

Los amplios spread resaltan el escepticismo de los inversores de que ambos países, que recientemente reestructuraron su deuda, podrán impulsar el crecimiento y eliminar sus déficits fiscales después de meses de cuarentena por el coronavirus. Pero la diferencia también revela que los inversores son más optimistas sobre la recuperación de Ecuador que la de Argentina.

“Los dos créditos no podrían ser más diferentes”, comentó Siobhan Morden, director de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York. Existe un “claro contraste en la gestión de políticas”.

Los inversores son más optimistas sobre la recuperación de Ecuador que la de Argentina

El spread de Ecuador aumentó desde cerca de 820 puntos base a principios de año hasta 5.830 a mediados de marzo a raíz de la venta masiva mundial impulsada por la pandemia. La prima de riesgo de Argentina aumentó de 1.770 a 3.671 puntos base en el mismo período. Antes de que se completara la reestructuración, el spread de Ecuador rondaba los 2.700 y el de Argentina los 2.100 puntos base.

Los spread de Ecuador podrían reducirse según el resultado de las elecciones presidenciales del país en 2021. Los candidatos favorables al mercado podrían tener la ventaja después de que una corte bloqueó el regreso del expresidente izquierdista Rafael Correa.

Los inversores argentinos, por otro lado, dependen del Gobierno del presidente Alberto Fernández, que en el mejor de los casos “piloteará” una recuperación económica y comenzará a acumular reservas internacionales, dijo Morden.

Aun así, los bonos argentinos permiten más ventajas a los inversores a medida que aumenta la liquidez en los valores, según Simon Weaver, estratega global de mercados emergentes de Morgan Stanley & Co en Nueva York.

Los repuntes sostenidos en los bonos de ambos países requerirían “un choque de confianza positivo para desactivar la inflación reprimida en Argentina y para que Ecuador reduzca el gasto; ninguno de los cuales está garantizado”, escribió Weaver en una nota.

Argentina, que representa 1,5% del índice JPMorgan EMBI Div., cerró recientemente un canje de deuda de US$65.000 millones, mientras que Ecuador, que tiene una ponderación de 1,34%, reestructuró cerca de US$17.400 millones en bonos.

Ambas reestructuraciones recibieron una amplia aceptación de los acreedores, lo que permitió a los países reestructurar la gran mayoría de su deuda internacional con pocos holdouts.

LR