BLOOMBERG

Nuevos bonos de referencia de Argentina rinden 11% tras swap

Los nuevos bonos en dólares de Argentina tienen un rendimiento aproximado de 11% en el mercado extrabursátil (conocido como “over-the-counter”), ahora que el país finaliza una reestructuración de deuda de US$65.000 millones y sale del tercer default en este siglo.

20200829_martin_guzman_obregon_g
Relajado. Guzmán finalmente consiguió un buen resultado después de más de cuatro meses de negociación con los bonistas. | Juan Obregon

Los nuevos bonos en dólares de Argentina tienen un rendimiento aproximado de 11% en el mercado extrabursátil (conocido como “over-the-counter”), ahora que el país finaliza una reestructuración de deuda de US$65.000 millones y sale del tercer default en este siglo.

Los bonos tienen un precio promedio de 50 centavos por dólar, según operadores, con bonos que vencen en 2029 por un valor aproximado de 54,5 centavos por dólar y otros con vencimiento en 2041 por un valor cercano a 45 centavos. La cotización de los nuevos bonos comienza oficialmente el lunes, pero iniciará realmente el martes tras el feriado del Día del Trabajo en EE.UU.

El mercado gris está fijando el precio de los nuevos bonos de manera similar a como cotizaban los anteriores después de que Argentina llegó a un acuerdo con sus acreedores el mes pasado en medio de preocupaciones por las perspectivas de la moribunda economía argentina. Esto está impulsando a administradores de fondos a favorecer los bonos con vencimiento a corto plazo, según Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, con sede en Venezuela. Se espera que el producto interno bruto de Argentina se contraiga un récord de 13,5% este año, según JP Morgan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entre el covid, Argentina, Ecuador, Líbano y Venezuela, el 2020 no ha sido un gran año para los administradores de fondos de mercados emergentes que están un poco conmocionados por esta masacre”, dijo Dallen. “La demanda del mercado es para sacar el dinero lo antes posible, dejando el extremo más largo de la curva decididamente más alto”.

Argentina debe trabajar para reducir los rendimientos de esos bonos en los próximos meses, ya que tomará tiempo para que el Gobierno regrese a los mercados de capitales, según dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con Bloomberg TV el viernes.

Los bonos argentinos de ley local en dólares también cotizan en el mercado gris, con rendimientos más altos que sus pares internacionales en cerca de 12%. Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2030 (conocidos localmente como AL30) tienen un precio implícito de 49,8 centavos por dólar, utilizando precios basados en la tasa contado con liquidación de Argentina.

Los precios del mercado gris son solo un indicador de cómo se comportarán realmente los bonos, ya que las operaciones no están garantizadas. Los nuevos bonos, emitidos como parte de su acuerdo de reestructuración, comienzan a cotizar oficialmente el primer día hábil después del 4 de septiembre.

Se espera que los nuevos bonos extranjeros de Argentina comiencen a cotizar oficialmente a un margen de más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos de referencia del Tesoro de EE.UU., un nivel que los operadores llaman “de distress”. Si bien eso indica un alto riesgo de default, el entorno de tasa cero de la economía mundial podría llevar a los inversores a seguir corriendo riesgos en Argentina, a pesar de su repetida historia de default, según Dallen.