BLOOMBERG
Mercado inmobiliario

Ofertas de alquileres en Manhattan se disparan a un récord

El mercado inmobiliario se está llenando de departamentos en Manhattan, y cada vez es más difícil ocuparlos.

Solitaria, una personas ejercita este jueves 23 de abril en Nueva York, con el puente de Manhattan de fondo.
Solitaria, una personas ejercita este jueves 23 de abril en Nueva York, con el puente de Manhattan de fondo. | AFP

Las ofertas de alquileres aumentaron a un récord de 15.025 a finales de agosto, más del doble del inventario del año anterior, según un informe del jueves de la tasadora Miller Samuel Inc. y la firma inmobiliaria Douglas Elliman Real Estate. La tasa de vacantes del distrito alcanzó un nuevo máximo del 5,1%. En agosto pasado, estaba por debajo del 2%.

Los inquilinos encuentran pocas razones para firmar nuevos contratos de alquiler en Manhattan, con las oficinas de Midtown todavía vacías y la incógnita sobre la reapertura de las escuelas públicas. No todos los que abandonaron la zona durante el aislamiento por el coronavirus han regresado, y los que se comprometieron a quedarse en la ciudad pueden conseguir más espacio con alquileres más bajos en Brooklyn y Queens.

“El cambio en el mercado de alquiler ha sido repentino y significativo en un corto período de tiempo”, manifestó Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel, en una entrevista. “Hasta que veamos una estabilización en la migración hacia fuera o cierto impulso para atraer de nuevo a gente, veremos rentas más moderadas en el futuro”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El cambio en el mercado de alquiler ha sido repentino y significativo en un corto período de tiempo”

Para atraer inquilinos, los propietarios de Manhattan ofrecieron incentivos como meses gratis o el pago de las tasas de las agencias inmobiliarias en el 54% de los contratos de arrendamiento recién firmados, un nivel récord en casi 10 años de datos, dijeron las firmas. Teniendo en cuenta el valor de esos incentivos, los alquileres cayeron un 7,7% a una mediana de US$3.161.

Los alquileres de Brooklyn se mantuvieron relativamente estables, pese a que las ofertas en ese distrito aumentaron en más del 100%. La renta media cayó un 1,4% a US$2.424.

En Queens, donde los edificios de lujo de Long Island City ofrecen fácil acceso al Midtown, los nuevos contratos de arrendamiento se desplomaron un 32% respecto al año anterior a 213. Se ofrecieron incentivos en el 59% de esos contratos.