BLOOMBERG
Salud

OMS aprobó la vacuna de Sinovac para uso mundial

El uso de emergencia concedido por el organismo internacional es el segundo que se otorga a una vacuna china contra el covid.

Sinovac Seeks Covid Vaccine Approval Globally, CEO Says
Sinovac Seeks Covid Vaccine Approval Globally, CEO Says | Bloomberg

El laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. recibió la tan esperada autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna contra el covid-19, allanando el camino para un despliegue más amplio de la controvertida vacuna en los países que luchan por el suministro.

La OMS recomendó su uso para personas mayores de 18 años en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas entre ellas, según un comunicado emitido el martes.

Finalmente, el mundo reconoce las bondades de la vacuna "CoronaVac" de Sinovac

El uso de emergencia concedido a la vacuna de Sinovac es el segundo que se otorga a una vacuna china contra el covid, después de que el laboratorio estatal Sinopharm Group Co. obtuviera la autorización de la OMS para uso de emergencia a principios de mayo. Esto proporciona opciones adicionales de inoculación al mecanismo global Covax, un programa respaldado por la OMS y otros grupos de salud mundial dedicados a garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas, en particular las naciones más pobres que han sido excluidas porque las más ricas acaparan la mayor parte de la oferta existente en el mundo.

Las vacunas que ya han sido aprobadas por la OMS para uso de emergencia son las de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE, AstraZeneca Plc, Johnson y Johnson y Moderna Inc.

Respaldo clave

La OMS otorga legitimidad mundial a una vacuna china que se ha enfrentado a problemas debido a las preocupaciones sobre su eficacia después de que se informaron datos divergentes de los lugares donde se realizaron las pruebas. Podría brindar seguridad a los países en desarrollo que carecen de sus propios organismos reguladores y dependen del asesoramiento de la OMS sobre qué vacunas son seguras de usar. Sinovac ha enviado desde finales del año pasado 380 millones de dosis a países y regiones que van desde Hong Kong a Zimbabwe.

La vacuna, denominada CoronaVac, tiene la tasa de eficacia más baja reportada en los ensayos clínicos entre las líderes. Se encontró que su eficacia era de solo 50,7% en la prevención del covid sintomático en un ensayo en Brasil, apenas superando el umbral mínimo requerido por los reguladores de medicamentos alrededor del mundo. Pero está surgiendo evidencia de que es mucho más efectiva en el uso en terreno: en un estudio reciente de alrededor de 130.000 trabajadores de la salud de Indonesia, protegió a un 94% contra infecciones sintomáticas, a un 96% contra la hospitalización y a un 98% contra la muerte.

Coronavirus: China aprobó el uso más amplio de su vacuna de Sinovac

Las infecciones también están repuntando en algunos países que han implementado la vacuna de Sinovac, como Chile, lo que genera dudas sobre su efectividad, aunque las reaperturas apresuradas y la propagación de variantes del virus también juegan un papel en los nuevos brotes.

La OMS también allana el camino para que los países permitan el ingreso a personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac, incluso si no está aprobada para su uso local. Antes de una reapertura planificada para turistas vacunados este verano, la Unión Europea dijo que los países miembros pueden considerar abrir sus fronteras a personas que tienen vacunas aprobadas por la OMS. La compañía también ha comenzado a enviar datos de forma continua a la Agencia Europea de Medicamentos.