Un consejo de Naciones Unidas ha pedido una "investigación completa" sobre la manera en que la policía francesa ha manejado casi cuatro meses de manifestaciones de los llamados chalecos amarillos.
"Alentamos al gobierno francés a continuar el diálogo y exigimos con urgencia una investigación profunda de todos los informes de uso excesivo de la fuerza", dijo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra, según la Agencia France-Presse.
Otros grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han acusado a la policía francesa de tácticas duras, especialmente el uso frecuente de balas de goma contra manifestantes que a veces quemaban automóviles y saqueaban edificios en todo París.
Los "chalecos amarillos" no ceden con sus protestas en Francia
Un portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, dijo que Bachelet había pedido que se realizara pruebas exhaustivas en tres casos y subrayó que había 162 investigaciones en curso a partir del 1 de marzo.
También dijo a los reporteros después de una reunión del gabinete francés el miércoles que le sorprendía escuchar a Francia mencionada junto a Venezuela y Haití, donde ha habido numerosas muertes por las manifestaciones.
"Obviamente seguiremos las recomendaciones con la debida diligencia", afirmó, y agregó que cuando la ONU hace comentarios, "lo menos que podemos hacer es escucharlos y tomarlos en consideración".