BLOOMBERG
Petróleo

Advierten que la OPEP+ podría tener que replantearse la rebaja en la producción de crudo

El titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE) criticó la decisión que anunció el mes pasado la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, diciendo que empeorará las perspectivas para los países que se dirigen a una recesión.

La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo
La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo | cedoc

El titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE) criticó la decisión que anunció el mes pasado la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, diciendo que empeorará las perspectivas para los países que se dirigen a una recesión.

“La reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción en 2 millones de barriles por día definitivamente no fue beneficiosa”, dijo el miércoles el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista desde la cumbre COP27 en Egipto. La medida está alimentando la inflación, especialmente en los países en desarrollo, y podría ser necesario un “replanteamiento”, señaló.

Maersk prevé que Europa está cerca de entrar en recesión

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han argumentado que las restricciones al suministro son necesarias ante la grave incertidumbre económica. Las tendencias en los precios y la demanda poco después de la decisión reivindicaron en cierta medida la estrategia, pero ahora el petróleo se dirige una vez más hacia los US$100 el barril, solo unas semanas antes de que entren en vigor sanciones adicionales a las exportaciones de crudo ruso.

Las naciones importadoras de energía en África, Asia y América Latina serán las más afectadas por el recorte de producción de la OPEP+, según la AIE, que asesora a países desarrollados. Las inversiones en combustibles fósiles deben continuar —junto con las inversiones en energías renovables— para mejorar la seguridad energética mundial, dijo Birol.

En otras ocasiones, la AIE ha desaconsejado un mayor gasto en combustibles fósiles, y en 2021 advirtió que el mundo debe dejar de desarrollar nuevos campos de petróleo y gas o enfrentará un peligroso aumento de las temperaturas globales.

lr