Los operadores de bonos ven pocas perspectivas de un aumento de la tasa de la Reserva Federal en el futuro previsible y confían en que los costos de endeudamiento permanecerán cerca de cero durante aproximadamente los próximos tres años; algunos incluso cubren la posibilidad de que puedan ser negativos.
La tasa de los contratos de futuros de eurodólares a tres meses es relativamente plana y no es hasta finales de 2023 o principios de 2024 cuando se registran señales de que el próximo incremento de la Fed parece estar descontado. El diferencial entre los contratos de marzo de 2022 y 2023 refleja solo alrededor de la mitad de un alza de un cuarto de punto. Mientras tanto, ha habido apetito para las opciones de eurodólares que protegen contra el escenario de tasas de interés negativas en dólares estadounidenses.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que los formuladores de política no tienen “ninguna prisa por subir las tasas” después de advertir que la pandemia de coronavirus plantea riesgos considerables para la economía a mediano plazo, o el próximo año más o menos. El banco central dejó las tasas cerca de cero, como se esperaba.
“Un aumento de tasas simplemente no está en la agenda”, asegura Jeffrey Cleveland, economista jefe de Payden & Rygel, que administra más de US$114.000 millones.
Los funcionarios dejaron en su lugar orientaciones relativamente vagas sobre el camino de las tasas, y dijeron que mantendrían el rango objetivo de referencia cerca de cero hasta que estén “seguros de que la economía ha superado los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios”.
Se espera que los datos del jueves muestren que otros 3,5 millones de estadounidenses perdieron sus empleos la semana pasada, ya que muchas empresas permanecen cerradas para detener la propagación del virus.
“Powell destacó riesgos para la perspectiva que, para mí, sugieren que la recuperación será mucho más como una U alargada que una V”, dijo Cleveland por correo electrónico. “Si eso es cierto, entonces podría tomar años para que la economía vuelva a los niveles de producción económica anteriores al virus”, posiblemente en 2023 o más tarde, dijo.
Economistas encuestados por Bloomberg este mes predijeron que la Fed mantendrá las tasas de interés cerca de cero durante tres o más años. Eso es más pesimista que cuando la economía estuvo en recesión por última vez.
En junio de 2009, cuando terminaba la recesión anterior, el pronóstico promedio de los economistas era que la Fed elevaría su tasa de referencia de cerca de cero en el tercer trimestre de 2010. En cambio, se demoró hasta diciembre de 2015.