BLOOMBERG

La oposición de Reino Unido niega a Johnson su elección anticipada

Los partidos de oposición negarán al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, las elecciones generales anticipadas.

General Election Count And Declaration
General Election Count And Declaration | Bloomberg

Los partidos de oposición negarán al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, las elecciones generales anticipadas en una votación que se realizará en el Parlamento el lunes, debido a que quieren garantizar que el Reino Unido no pueda retirarse de la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre.

En una conferencia telefónica realizada el viernes por la mañana, los partidos -incluidos los laboristas, el Partido Nacional Escocés, el Partido Liberal Demócrata, el Plaid Cymru y el Grupo Independiente para el Cambio- acordaron una postura unificada antes de la votación prevista por el gobierno para el lunes, según una persona familiarizada con la decisión.También decidieron no solicitar una moción de censura en el gobierno de Johnson, según la persona, que declinó ser identificada al hablar de una llamada privada.

Si bien los partidos de oposición quieren elecciones generales, su prioridad es garantizar que Johnson no pueda retirar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre. El mandatario indicó que quiere un acuerdo, pero que Gran Bretaña dejará el bloque "cueste lo que cueste", incluso si no logra un pacto.

En virtud de la legislación que se aprobó en la Cámara de los Lores el viernes, se le exigirá a Johnson escribir a la UE para solicitar una nueva postergación del brexit el 19 de octubre si no ha logrado un nuevo acuerdo para entonces.

Los partidos de oposición quieren asegurarse de que Johnson cumpla con los requerimientos establecidos en esa ley y, por lo tanto, es poco probable que aprueben las elecciones generales hasta que se haya escrito la carta, señaló la persona.

Eso significa que es posible que no haya elecciones hasta noviembre, ya que deben transcurrir al menos 25 días entre que se convoque una elección y que esta se celebre.