BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La OTAN propone fondo quinquenal de US$ 100.000 millones para ayudar a Ucrania

La propuesta, que necesita la aprobación de los 32 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se tratará en la reunión que realizará en Washington durante julio.

otan
| AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propone crear un fondo de contribuciones aliadas por US$100.000 millones a lo largo de cinco años para Ucrania, como parte de un paquete que los líderes de la alianza deberán aprobar cuando se reúnan en Washington en julio.

Los aliados todavía están discutiendo la propuesta de Stoltenberg y los mecanismos de contabilidad, incluso si se debe incluir la ayuda bilateral a Ucrania en la suma total, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es probable que la propuesta, que necesita la aprobación de los 32 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cambie antes de que los líderes lleguen a un acuerdo, señalaron las fuentes, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Ni la OTAN ni los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca respondieron a la solicitud de comentarios.

Como parte del paquete, la OTAN también podría hacerse cargo de las funciones operativas del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, dirigido por Estados Unidos, que coordina la entrega de armas por parte de unos 50 países. Bajo el liderazgo del comandante supremo aliado de la OTAN, el general Chris Cavoli, esta medida podría proteger la estructura de cualquier cambio político que pueda producirse tras las elecciones de noviembre.

La perspectiva del regreso de Donald Trump provocó un aumento de las conversaciones entre los aliados sobre lo que Europa debería hacer para garantizar que EE.UU. invierta en la seguridad transatlántica. También suscitó preocupación entre los funcionarios europeos la posibilidad de que Trump retire la ayuda estadounidense a Ucrania a la luz de los comentarios de que trataría de poner fin a la guerra en un día.

Si los aliados respaldan la propuesta de Stoltenberg, el hecho de que la OTAN asuma un papel más activo en la ayuda a Ucrania supondría un cambio de paradigma para la alianza militar, que hasta ahora se ha distanciado de esos esfuerzos para evitar verse potencialmente arrastrada a una guerra más amplia con Rusia.

Sin embargo, institucionalizar el apoyo de la OTAN podría ser una señal de su compromiso con Ucrania a largo plazo, en un momento en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, está apostando a que puede sobrevivir a los aliados de Kiev, sobre todo teniendo en cuenta que es poco probable que los miembros cursen una invitación formal a Ucrania para unirse a la alianza cuando los líderes se reúnan a principios de julio en Washington.

Aunque el hecho de que la OTAN dirija los debates sobre la ayuda a Ucrania podría aislarla de la política estadounidense, estas discusiones podrían provocar luchas internas entre los 32 miembros de la alianza, entre ellos Turquía y Hungría, que adoptan posturas más moderadas en apoyo a Ucrania.

Reunión clave de la OTAN

Las conversaciones se producen mientras los ministros de asuntos exteriores de la OTAN se reúnen en Bruselas el miércoles y el jueves para celebrar el 75 aniversario de la alianza el 4 de abril. Además del apoyo a Ucrania, es probable que los ministros también debatan sobre quién sucederá a Stoltenberg cuando finalice su mandato en octubre.

EE.UU. y otros aliados esperaban concluir los debates a tiempo para la reunión de ministros y confirmar al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para el cargo. Pero Rumanía sorprendió recientemente a los aliados al presentar a su propio candidato, el presidente, Klaus Iohannis, lo que significa que es probable que la decisión se retrase, aunque Rutte haya obtenido el respaldo de una amplia mayoría de la alianza.

Algunos países de Europa del Este habían expresado su preocupación por la representación geográfica en la organización, ya que los últimos jefes de la OTAN procedían de países nórdicos o de los Países Bajos. Pero incluso los líderes bálticos ahora apoyan a Rutte.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, afirmó el martes en una publicación en la red social X que apoya a Rutte como secretario general de la OTAN. Por su parte, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo en una rueda de prensa en Vilna que él también respalda al líder neerlandés.

Traducido por Carlos Aguirre.