Un fallo arbitral de US$5.800 millones sobre un gran depósito de cobre y oro en Pakistán es una victoria para Barrick Gold y Antofagasta, aunque el proyecto sigue estando muy lejos del desarrollo. "Creo que al final del día Reko Diq será desarrollado", comentó el director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow. "La pregunta es cuándo y quién", agregó.
Para Pakistán recolectar los fondos puede ser un gran desafío dada su frágil situación económica, aunque el fallo puede allanar el camino para que el proyecto avance luego de años de demoras. Los daños y perjuicios casi equivalen al rescate de US$6.000 millones que Pakistán acordó con el Fondo Monetario Internacional hace dos meses para ayudar a la nación del sur de Asia a evitar una crisis económica. El gobierno de Pakistán informó que revisará el fallo y considerará una posible petición al tribunal.
India y Pakistán se preparan para la guerra: se construyen 14.000 búnkeres
"Junto con nuestros socios en Antofagasta, seguimos dispuestos a colaborar con Pakistán para explorar el potencial de un acuerdo negociado", indicó Bristow en otro comunicado.
El plan de Antofagasta y Barrick orientado a extraer cobre y oro en Reko Diq, una zona desértica rocosa ubicada en el suroeste de Pakistán, se detuvo en 2011 debido a una disputa sobre el contrato de arrendamiento. Si bien Antofagasta dijo que existen motivos limitados para impugnar la adjudicación en virtud del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial, la empresa solo reconocerá los ingresos potenciales una vez que se hayan recibido.
El conflicto entre India y Pakistán
Bristow y el presidente ejecutivo de Barrick, John Thornton, indicaron previamente que tendría sentido combinar algunos de los activos de cobre de Barrick a través de asociaciones. Los activos operativos de cobre de la minera con sede en Toronto son Jabal Sayid en Arabia Saudita y Lumwana en Zambia. Se ha especulado que podría vender Lumwana aunque en una entrevista desde Zambia, Bristow expuso que podría tener más sentido ver asociaciones allí también.
El crédito que Pakistán acordó con el FMI en mayo representa el 13° rescate financiero desde fines de la década de 1980 para un país que enfrenta una crisis de balanza de pagos provocada por elevados déficits fiscal y de cuenta corriente y la disminución de sus reservas de divisas.