Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de febrero de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Comercio
martes 4 septiembre, 2018

Paraguay podría quitar mercado brasileño de grano a Argentina

La decisión de Argentina de imponer un nuevo impuesto a las exportaciones de cultivos podría permitir a los agricultores paraguayos vender más trigo y maíz a Brasil, según el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Ken Parks

El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación. Foto: NA

La decisión de Argentina de imponer un nuevo impuesto a las exportaciones de cultivos podría permitir a los agricultores paraguayos vender más trigo y maíz a Brasil, según el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

"Podría permitirnos competir en mejores términos", dijo en una entrevista telefónica el presidente de Capeco, José Berea.

El lunes, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció un impuesto a todos los envíos primarios en un intento por recortar un déficit fiscal que está afectando la moneda. Al elevar la carga tributaria para los agricultores en Argentina, los productores paraguayos se volverían más competitivos al momento de comparar.

Brasil compró más de la mitad de las exportaciones de granos de Paraguay el año pasado que ascendieron a 1,4 millones de toneladas métricas por un valor de US$294 millones, según datos del banco central. Argentina vendió 5,2 millones de toneladas de trigo a Brasil el año pasado.

Berea dijo que es demasiado pronto para decir cómo la crisis argentina influirá en la industria de la soja en Paraguay, que es uno de los 10 principales exportadores mundiales de semillas oleaginosas.

"Estamos más preocupados por el conflicto entre China y Estados Unidos que por la situación en Argentina", dijo.

Los agricultores paraguayos disfrutaron la temporada pasada de una cosecha de soja abundante de alrededor de 10,6 millones de toneladas gracias al buen clima, dijo Berea. Los agricultores plantarán un estimado de entre 3,4 millones y 3,6 millones de hectáreas entre ahora y fines de octubre, dijo, y agregó que Paraguay podría producir 10,5 millones de toneladas en la temporada 2018-2019.

"Vamos a tener márgenes mucho más pequeños, pero cubriremos los costos si los precios en Chicago dejan de caer y es una buena cosecha", dijo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4548

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard