Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ALERTA METEOROLÓGICA
jueves 12 septiembre, 2019

Las nubes sobre las Islas Bahamas, posible amenaza para Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indicó el miércoles que las tormentas de lluvia tenían una probabilidad del 60% de cambio de una gota en el mapa a un sistema meteorológico real en los próximos cinco días

Brian K Sullivan

Las pocas imágenes que llegan desde la isla Gran Ábaco muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados. Foto: Cedoc

Dentro de cinco días, un parche de nubes y chubascos sobre las Bahamas podría convertirse en un sistema tropical en el Golfo de México. O podría simplemente un día lluvioso y borrascoso en Florida. Las probabilidades son prácticamente iguales.

Bienvenido al juego de ajedrez atmosférico observado por los meteorólogos del mundo. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indicó el miércoles que las tormentas de lluvia tenían una probabilidad del 60% de cambio de una gota en el mapa a un sistema meteorológico real en los próximos cinco días, en comparación con el 50% anterior.

Las lluvias y las nubes ahora están siendo retenidas por la cizalladura del viento creada por un sistema de baja presión de nivel superior hacia el oeste, dijo Jeff Masters, cofundador de Weather Underground, un negocio de IBM, en Ann Arbor, Michigan.

Si el sistema de baja presión se separa y se organiza en una tormenta tropical, se llamará Humberto, la octava tormenta nombrada en el Atlántico en una temporada que ha sido un poco más activa que el promedio.

En tanto, algunos modelos de pronóstico mantienen el sistema y la baja presion unidos indefinidamente, lo que se refiere a movimiento, dijo Dan Kottlowski, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather Inc. en State College, Pensilvania.

“Me gusta la idea de una probabilidad de 50-50”, dijo Kottlowski a Bloomberg. “Si uno de los pronósticos no comienza a desarrollarse para el viernes, creo que todas las apuestas quedan canceladas”.

Estados Unidos ha sido golpeado por dos huracanes este año: Barry en julio, y el recién salido Dorian que dejó un camino de destrucción desde las Bahamas, a la costa este de Estados Unidos y luego a Canadá. Las Bahamas aún luchan por recuperar de Dorian, que se estancó en la nación isleña como un huracán de categoría 5 con vientos de 290 kilómetros (180 millas) por hora que dejó muchos muertos y devastó las islas Ábaco y Gran Bahama.

Si el país de nubes sobre las Bahamas se desarrolla, es difícil decir qué tan fuerte podría volver, dijo Kottlowski. Las aguas del Golfo son bastante cálidas y, el año pasado, el huracán Michael pudo crecer de una tormenta potencial un sábado a un huracán mayor el martes. Sería “muy delirante” intentar pronosticar la posible fuerza ahora, dijo Kottlowski.

Además del sistema sobre las Bahamas, los meteorólogos observan un sistema cerca de Barbados y un tercero cerca de Cabo Verde en la costa de África.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.