BLOOMBERG
REINO UNIDO

El Parlamento británico intentará pedir dos meses de extensión al brexit

El primer ministro Boris Johnson advirtió que enfrenta la amenaza de una elección en cuestión de semanas, a medida que se profundiza la crisis política que envuelve la separación del país de la Unión Europea.

parliament
parliament | Photographer: Luke MacGregor/Bloomberg

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió al Reino Unido que enfrenta la amenaza de una elección en cuestión de semanas, a medida que se profundiza la crisis política que envuelve la separación del país de la Unión Europea.

Johnson buscará generar elecciones generales anticipadas el 14 de octubre si pierde una votación decisiva en el Parlamento esta semana, cuando sus enemigos traten de obligarlo a retrasar el brexit, según un alto funcionario de su gobierno.

Los aliados de Johnson evalúan realizar una votación de emergencia mientras el primer ministro lucha contra sus rivales en el Parlamento que tratan de obligarlo a posponer el brexit por tres meses en lugar de permitirle sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

En una declaración de emergencia frente a su oficina de Downing Street el lunes por la noche, el primer ministro dijo que no quería una elección. Sin embargo, el primer ministro señaló que podría aplicar una votación de emergencia si pierde la pelea con sus oponentes esta semana, ya que Johnson nunca aceptará el plan de sus detractores.

"Quiero que todos sepan que bajo ninguna circunstancia solicitaré a Bruselas que retrase” el brexit, dijo Johnson en su declaración ante las cámaras de televisión.

“Dejemos que nuestros negociadores continúen con su trabajo, sin esa espada de Damocles sobre sus cabezas y sin una elección. No quiero una elección. Ustedes no quieren una elección”. Hablar de otra votación nacional destaca la naturaleza decisiva de esta semana para el liderazgo de Johnson y para el país en general.

La agitación política y la incertidumbre sobre el brexit impactaron a la libra en las últimas semanas, que bajó un 0,8% el lunes.