BLOOMBERG

Partículas muertas de coronavirus confunden resultado de pruebas

Científicos en Corea del Sur concluyeron que pacientes con coronavirus que siguen dando positivo semanas después del diagnóstico pueden albergar partículas virales muertas que no se pueden distinguir de las infecciosas en las pruebas estándar.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Científicos en Corea del Sur concluyeron que pacientes con coronavirus que siguen dando positivo semanas después del diagnóstico pueden albergar partículas virales muertas que no se pueden distinguir de las infecciosas en las pruebas estándar.

El llamado virus SARS-CoV-2 muere una o dos semanas después de infectar y proliferar dentro de las células respiratorias, dijeron el miércoles médicos del Centro Médico Nacional de Seúl a la prensa. Es posible que fragmentos de material genético del virus, o ARN, permanezcan en las células y sean detectados por una prueba de ácido nucleico uno o dos después del contagio, lo que pone de relieve la limitación de las pruebas, señalaron.

Algunos pacientes con COVID-19 han seguido dando positivo en las pruebas durante más de un mes, dijo Peter Collignon, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, quien asesora al Gobierno australiano sobre el control de infecciones. Es posible que el virus detectado en estos pacientes no sea viable o no sea capaz de causar una infección, “pero necesitamos mejores modelos animales para ver si está vivo o muerto”, sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

‘Preguntas sin respuesta’

“El hallazgo de Corea del Sur coincide con la mayoría de las ideas actuales, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la duración de la infecciosidad”, dijo Collignon en una entrevista.

El tiempo durante el cual un individuo excreta virus infecciosos en sus secreciones respiratorias y materia fecal es clave para determinar el momento óptimo en que una persona contagiada debe aislarse o ponerse en cuarentena. Estudios anteriores indican que pacientes muy enfermos generalmente permanecen infecciosos por más tiempo que las personas que experimentan solo una enfermedad leve.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea señalaron a principios de este mes que el coronavirus puede reactivarse en personas que se han curado de la enfermedad. En ese momento, la agencia descubrió que alrededor de 51 pacientes considerados recuperados dieron positivo nuevamente. Llegó a la conclusión de que, en lugar de volver a infectarse, el virus puede haberse reactivado en estas personas.

“Ha habido más de 200 casos reconfirmados, y hubo discusiones sobre cómo explicarlos”, dijo Oh Myoung-don, profesor de medicina interna en la Universidad Nacional de Seúl, durante la conferencia de prensa del miércoles. “Puedo decirle que la posibilidad de reinfectarse después de la recuperación es baja”.

¿Reactivación o reinfección?

El problema de la reactivación y la reinfección ha sido difícil de precisar, en parte, debido a la poca confiabilidad de las pruebas, con resultados positivos un día y negativos al día siguiente.

El miedo a la reinfección en pacientes recuperados también ha surgido en China, donde el virus apareció por primera vez en diciembre pasado, después de informes de que algunos dieron positivo nuevamente, e incluso murieron a causa de la enfermedad, después de supuestamente recuperarse y abandonar el hospital.

Epidemiólogos de todo el mundo están en una carrera por descubrir más sobre el virus que causa la COVID-19. Además de la investigación sobre posibles reinfecciones, los expertos en salud también se centran en pacientes que contraen el virus pero muestran pocos síntomas o síntomas atípicos.

Corea ha estado a la vanguardia en el seguimiento de estos casos, y el tema ha suscitado especial preocupación en China a medida que el país intenta prevenir una segunda ola de infecciones.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en experimentar un brote de coronavirus a gran escala, pero ha sido uno de los más efectivos en el control del patógeno.