lunes 14 de junio de 2021
BLOOMBERG ELECCIONES EN NOVIEMBRE
24-05-2021 15:20

Precandidato del Partido Comunista lidera las encuestas presidenciales en Chile

La carrera presidencial de Chile está abierta después de que una votación para una nueva asamblea constituyente a principios de este mes mostrara una caída en el apoyo a los partidos que han dominado el Gobierno durante los últimos 30 años.

24-05-2021 15:20

Daniel Jadue, precandidato del Partido Comunista, se posicionó al frente en la última encuesta de opinión antes de las elecciones presidenciales de Chile en noviembre.

Si las elecciones se celebraran este fin de semana, alrededor de 20% de las personas entrevistadas por Cadem votarían por Jadue, actual alcalde del barrio de Recoleta en Santiago, frente a 11% que había dicho lo mismo a fines de abril. El precandidato pasó por encima del contendiente de derecha Joaquín Lavín, quien vio cómo su apoyo aumentó desde un 10% a 16%.

El futuro de Chile y la nueva Constitución: un llamado de atención para todas las fuerzas políticas

La carrera presidencial de Chile está abierta después de que una votación para una nueva asamblea constituyente a principios de este mes mostrara una caída en el apoyo a los partidos que han dominado el Gobierno durante los últimos 30 años. A los partidos independientes y más pequeños de la extrema izquierda les fue mejor, dejando una escena política profundamente fracturada luego de una ola de protestas a fines de 2019 contra la desigualdad y el modelo económico de libre mercado.

Jadue competirá contra Gabriel Boric por ser el candidato de la alianza de izquierda del Frente Amplio. En la encuesta, aplicada a 1.000 personas, y realizada el 20 de mayo, Boric obtuvo un apoyo de 5%. La encuesta tuvo un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

El grito de Chile que retumba más acá de los Andes | Por Edi Zunino

Lavín también enfrenta competencia para ser el candidato de la alianza de derecha, teniendo hasta ahora como su mayor desafío a Sebastián Sichel, quien vio cómo su apoyo aumentó de 5% a ​​11%.

Es probable que aún aparezcan otros candidatos, incluso después de las primarias. El apoyo a Yasna Provoste, una senadora del Partido Demócrata Cristiano, aumentó sus preferencias de 4% a 13% en la última encuesta, a pesar de que todavía no ha declarado ninguna intención de lanzar una candidatura a la presidencia.